Borrar
Los héroes de Médula Swimming completaroin este verano el reto de cruzar a nado la costa granadina SUR
Nuevo reto de la asociación 'Héroes hasta la Médula': cruzar a nado desde Maro hasta Fuengirola
Natación solidaria

Nuevo reto de la asociación 'Héroes hasta la Médula': cruzar a nado desde Maro hasta Fuengirola

El colectivo impulsa diversas actividades deportivas con el objetivo de promocionar la donación de médula y sangre

SUR

Lunes, 24 de agosto 2020, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Héroes hasta la médula' es una asociación que nació en 2016 impulsada por un grupo de personas -y sus familiares- que se conocieron en la plata de Oncohematología Pediátrica de Granada, mientras trataban a sus hijos contra la leucemia. Con el tiempo se sumaron al proyecto más familias de la misma planta del hospital Materno Infantil de Málaga. Desde entonces han impulsado diferentes acciones contra el cáncer infantil y también para promocionar la donación de médula ósea. Este verano han desarrollado diferentes retos deportivos. ¿El próximo en el horizonte? Un reto a nado de la mano de deportistas -los héroes de Médula Swimming- que se han sumado a su causa y que completarán en esta ocasión un recorrido desde Maro hasta Fuengirola. En total serán 86 kilómetros en ocho etapas, algunas de ellas de 12 kilómetros de distancia, según informa el colectivo quien asegura también que todo el dinero recaudado en sus retos se destinará a un programa de investigación sobre la leucemia infantil fruto de un acuerdo con la Universidad de Granada.

Este reto comenzará el próximo 6 de septiembre. Ese día, los nadadores de #MédulaSwimming saldrán de la playa de Maro a las 8.30 horas hacia Nerja, recorriendo todas las calas nerjeñas, pasando frente al Balcón de Europa, para dirigirse al Puntalón de la Torrecilla y de ahí hasta atravesar el Playazo para terminar al final de la Playa del Peñoncillo, en Torrox Costa, justo antes del Faro de Torrox.

Los nadadores podrán realizar el recorrido completo o bien sumarse en distintos puntos del trayecto. Habrá una primera incorporación a las 10.45 horas en la plata de La Torrecilla hasta la meta (8 kilómetros). Una segunda incorporación, a las 11.30 horas, en El Playazo, frente a Chiringuito Paraiso Nerja Playa (serán 6 km hasta la meta). La tercera incorporación se realizará a las 12.00 horas en Calaceite (4 km hasta meta). Y por último, la cuarta incorporación se realizará en la playa del Peñoncito, a las 12,15 horas (3 km hasta la meta). «Estamos convencidos de que esta iniciativa va a ser todo un éxito, que los nadadores malagueños se van a animar en masa a esta iniciativa y nos van a acoger con la hospitalidad y amabilidad que les caracteriza», comentan desde el colectivo con sede en Granada pero con ámbito de actuación a nivel nacional.

Para colaborar con este reto únicamente hay que acceder a este enlace https://donaciones.ugrmecenazgo.es/, elegir el reto y donar la cantidad que se desee.

Retos de verano

Durante este verano un grupo de deportistas ha organizado retos diversos como el reto #MédulaSwimming para cruzar a nado de la costa granadina desde la playa de Maro hasta la playa de Iguazú, recorriendo cerca de 100km en ocho etapas. También han impulsado los tres retos de #MédulaTriathlon, realizado en tres jornadas de fines de semana en los que se recorrió a nado 8 kilómetros desde Almuñécar hasta La Herradura, se hizo una etapa en bicicleta de más de 110km y 3.450m de altitud y, por último, 35km corriendo desde Almuñécar hasta el final del Puerto de la Cabra acumulando más de 1.500m de desnivel. Todo ello con un mismo objetivo: «ayudar a 'Héroes hasta la Médula' a promocionar donaciones de sangre y médula y conseguir salvar las vidas de las personas que están esperando una médula compatible».

'Héroes hasta la médula' recuerda que unas 6.000 personas al año debutan con leucemia en España, de los que cerca del 10 % son niños. «Muchos se curan solo con quimioterapia, pero otros requieren un Trasplante de Médula Ósea para sobrevivir, y tres de cada cuatro no tienen un familiar compatible y deben de recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para que localicen a una persona que les salve la vida. A día de hoy, más del 15% de esos enfermos, no encuentran un donante idóneo compatible y el número de donantes aumenta en España a un ritmo de unos 250 nuevos donantes/año». El objetivo de la asociación es, precisamente, es ayudar a que esta cifra de donantes aumente considerablemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios