Borrar
Embalse de La Viñuela. SUR
Asaja pide que los desembalses de La Concepción sirvan para aliviar la falta de agua de la presa de La Viñuela

Asaja pide que los desembalses de La Concepción sirvan para aliviar la falta de agua de la presa de La Viñuela

La organización agraria insta asimismo a la Delegación de Agricultura de la Junta a eliminar el recorte de un 25% a los regantes de la Axarquía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de abril 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Málaga) ha solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía aprovechar toda el agua posible del embalse de La Concepción para aliviar la situación de la presa de La Viñuela. Asaja considera que dado que el nivel de agua embalsada está evolucionando favorablemente en la provincia con las últimas lluvias y que La Concepción, que a día de hoy ha superado el 90% de su capacidad y sigue elevando el nivel de almacenamiento, podría tener que desembalsar, tales recursos puedan destinarse a aliviar los riegos de la Axarquía, que sufren desde el principio del año hidrológico un recorte del 25 % respecto al curso anterior, lo que está colocando en una situación muy complicada a numerosos agricultores.

Para Asaja, La Concepción es un pantano crucial para el abastecimiento a la población en toda la Costa del Sol, «pero este año, de manera excepcional, el consumo va a descender al estar cerrados los hoteles y disminuir el turismo. Por esta situación tememos que en breve se produzca un desembalse que supondría la pérdida de un recurso tan escaso como es el agua».

En este sentido, Asaja plantea que se haga efectivo un trasvase antes de perder unos recursos «que en la Viñuela van a hacer mucha falta».

Según Asaja, el agua a trasvasar sería agua para beber, no agua en bruto, y podría venir tanto de La Concepción como de las presas del Guadalhorce que están casi a tope y entrándoles agua. «La puesta en marcha del by pass proyectado así como la implantación de una tubería para transportar agua no potable e interconectar las cuencas malagueñas conseguirían una gran eficiencia en la gestión del recurso hídrico», señala la organización agraria en un comunicado.

Por otro lado, Asaja también ha solicitado a Agricultura que se elimine el recorte a los regantes de la Axarquía del 25% de agua para riego del embalse de La Viñuela, vigente desde el 1 de octubre de 2019.

Desde el pasado 31 de marzo hasta la fecha, la presa de La Viñuela ha acumulado algo más de 10 hectómetros cúbicos (ha pasado de 54,65 a 64,71 hm3). «El incremento de dotación es absolutamente necesario, ya que que hoy mismo algunas comunidades han utilizado la dotación trimestral (abril-junio), y hoy es todavía 17 de abril. Es muy importante de cara al verano tener algo más de disponibilidad y la situación de la presa podría permitirlo, ya que se han registrado aportaciones significativas que revierten parte de la situación», afirma Asaja.

«Debemos tener en cuenta que tanto la dotación actual de 3.000 metros cúbicos por hectárea y año como la que demandamos de 4.000 hm3/ha/año son insuficientes para las necesidades agronómicas de los cultivos tropicales y hortícolas, tanto para los regadíos situados por debajo de la cota 140 como para las explotaciones situadas por encima de esa altitud, que no reciben ni una sola gota de agua del embalse de La Viñuela y para las que la administración no nos da ninguna solución a corto plazo», finaliza la organización agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios