Maquinaria, junto a responsables de la hermandad y técnicos, en el solar, este Miércoles Santo. SUR

Arrancan las obras de la casa hermandad de la Cofradía del Huerto de Vélez-Málaga

La entidad religiosa obtuvo el pasado septiembre la licencia de obras tras veinte años para levantar un edificio de tres plantas y 629 metros cuadrados en la céntrica calle Pilar de San Roque

Miércoles, 16 de abril 2025, 15:51

El sueño de tener una casa hermandad propia por parte de la Cofradía del Huerto y Desamparados de Vélez-Málaga está cada vez más cerca de hacerse realidad tras casi veinte años de trámites y contratiempos. ... Este Miércoles Santo han arrancado las obras de lo que será su nuevo espacio, en la céntrica calle Pilar de San Roque. «Hoy comienza a construirse un sueño, un viejo anhelo», han expresado desde la hermandad en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Publicidad

De esta manera, comienza a materializarse el proyecto que lleva fraguándose veinte años. «Queremos agradecer a todos los que de una manera u otra habéis hecho posible llegar hasta el día de hoy», han apostillado. Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, en la parcela situada en la céntrica calle Pilar de San Roque número 4, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la futura casa hermandad de la cofradía veleña del Huerto y los Desamparados.

Tras veinte años, desde que se comenzara a hablar de esta nueva casa hermandad en el seno de la cofradía y una travesía de dos décadas, en los que la cofradía ha estudiado y tanteado las posibilidades de diferentes parcelas, en septiembre de 2022 se materializó la adquisición del solar situado en pleno barrio de Capuchinos, según informó la hermandad de la capital de la Axarquía.

Licencia de obras

El proyecto, realizado por el arquitecto Francisco Torres y aprobado por el cabildo de hermanos de la cofradía el 1 de diciembre de 2023, recoge la singularidad de un edificio de estas características, «que gira en torno a un salón de tronos grande y con diferentes dependencias, donde la cofradía pueda desarrollar su labor diaria», según ha destacado el hermano mayor, Juan Antonio Iranzo.

Publicidad

El Ayuntamiento veleño otorgó la licencia de obras el pasado septiembre. En concreto, la parcela sobre la que se ha empezado a construir la nueva casa hermandad del Huerto y los Desamparados cuenta con una superficie de 245,4 metros cuadrados, con una superficie prevista de construcción de 629,49 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más la azotea.

«Cabe reseñar que tanto la adquisición de la parcela, el proyecto de construcción y todas las gestiones propias han sido sufragadas íntegramente por la cofradía, gracias a la colaboración de benefactores, donaciones y actividades desarrolladas con este fin durante estos veinte años», ha expresado Iranzo en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad