Arranca la primera de las obras previas a la peatonalización del centro de Vélez

Arranca la primera de las obras previas a la peatonalización del centro de Vélez

Los trabajos para habilitar una nueva rotonda en la confluencia de la avenida de la Hispanidad con el Camino Viejo de Málaga se prolongarán cuatro meses

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vélez-Málaga ha iniciado la primera de las seis obras previstas previas a la peatonalización del centro histórico, en el eje plaza de Las Carmelitas-calle Canalejas, que creará una superficie libre de coches de 12.500 metros cuadrados. El pasado jueves arrancaron los trabajos para habilitar una nueva rotonda en la intersección entre el Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad, para favorecer un tráfico más fluido y permitir el cambio de marcha en la propia calle.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, S. L. por un importe de 111.860,27 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses; aunque el proyecto global de esta primera actuación, que incluye otras obras, supone una inversión total de unos 153.300 euros.

Comercio Málaga respalda el proyecto, pero reclama más zonas de estacionamiento

Esta actuación no implica cambios en el sentido de la circulación y está pensada para descongestionar el tráfico de los vehículos que vienen desde avenida de la Hispanidad hacia la calle Camino Viejo de Málaga, que a menudo han de esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a dicha calle y, en ocasiones, lo hacen mediante un giro que supone una maniobra arriesgada. Esta obra incluye la colocación de una rotonda en esa intersección, permitiendo el cambio de sentido, y un carril central de espera en Camino Viejo de Málaga.

La obra conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se ampliará para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel. Asimismo se incorporarán nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Igualmente, se mejorará también el alumbrado público, favoreciendo notablemente el nivel de iluminación de la zona.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), dijo que la peatonalización «responde a una necesidad de hacer un modelo de ciudad más moderno y sostenible y es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando para hacer posible que se desarrolle sin ningún tipo de impacto negativo para los vecinos y comerciantes de la zona», apuntó. «La experiencia vivida en otras ciudades que han peatonalizado sus centros nos dice que la transformación ha sido siempre muy favorable, y estamos trabajando para que nuestra peatonalización llegue para revitalizar el centro urbano, favorecer el comercio local y generar nuevos empleos», dijo.

Por su parte, la Federación Comercio Málaga, que agrupa a 4.000 empresas y 65.000 trabajadores de la provincia, respaldó en su última Junta Directiva el proyecto de peatonalización del centro histórico de la capital de la Axarquía, pero reclamó, al igual que lo viene haciendo la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios (ACEV), la creación de más plazas de aparcamientos para evitar que sea «un cuello de botella» para la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos