Aprueban el proyecto modificado de las obras de la depuradora de Nerja

La estación de bombeo del río Chíllar ya está finalizada. /E. CABEZAS
La estación de bombeo del río Chíllar ya está finalizada. / E. CABEZAS

El Ministerio para la Transición Ecológica da luz verde a un incremento de la inversión de dos millones para culminar la EDAR, que suma más de tres años de retraso

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Apenas dos semanas después de que el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), se reuniera en Madrid con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, en un encuentro en el que le manifestaron que la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, había informado favorablemente el modificado del proyecto de las obras de la primera depuradora, el Gobierno central ha anunciado este viernes que la iniciativa que permitirá desbloquear los trabajos, ya cuenta con todas las bendiciones administrativas.

Fue la subdelegada del Gobierno central en Málaga, María Gámez, la que, a través de un mensaje en la red social Twitter, lo ha anunciado: «Buena noticia para #Nerja #Málaga . Se aprueba el modificado del proyecto de la depuradora: Un paso importante para culminar la obra y abordar la construcción de los emisarios, que se ejecutan de forma que no afecta al disfrute de la playa de Nerja». Sin embargo, fuentes de este organismo consultadas por SUR no pudieron precisar cuándo se retomarán las obras ni qué duración tendrán.

Los trabajos suman más de tres años de retraso con respecto a la fecha prevista inicialmente en el contrato de adjudicación, firmado en novinoviembre de 2013 con la empresa Isolux-Corsán-Corviam, por 23,24 mullones de euros. El Ayuntamiento informó el pasado mayo de que la ejecución de la depuradora estaba al 90 por ciento, pero la culminación estaba condicionada al modificado en el proyecto, valorado en dos millones. Las obras de la EDAR se han retrasado por los problemas financieros de la empresa, que quebró en 2017.

Por su parte, el regidor también se manifestó a través de las redes sociales, escribiendo en Facebook: «Otra muy buena noticia para Nerja. Se ha aprobado el proyecto modificado del Saneamiento Integral de Nerja, una vez que previamente ha sido fiscalizado favorablemente por la intervención de dicho Ministerio. En unos días se prevee la adjudicación y el inicio de los trabajos que se prolongarán durante 8 meses aproximadamente».