Borrar
El edificio en obras está en la céntrica calle Lope de Vega. E. C.
Aprueban un modificado para retomar las obras de la sede de la Seguridad Social

Aprueban un modificado para retomar las obras de la sede de la Seguridad Social

Vélez-málaga ·

El Ministerio de Trabajo aumenta el coste del proyecto para rehabilitar un edificio del siglo XVIII en 160.848 euros hasta los 1,8 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de mayo 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos para rehabilitar la antigua sede de la Cruz Roja en Vélez-Málaga y adaptarla como espacio para unificar las dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social ya tienen todas las bendiciones para poder retomarse en breve. La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el pasado 25 de abril el anuncio por el que se aprueba el modificado del proyecto inicial, incrementando el coste previsto en 160.848,41 euros, hasta 1.799.897,49 euros.

De esta forma, se solventan los problemas iniciados tras el hallazgo de varios restos arqueológicos el pasado verano, que han obligado a cambiar algunos aspectos de la actuación, encareciéndola. Después de más de cinco meses paralizados, está previsto que los trabajos de rehabilitación del inmueble, que data del siglo XVIII y está situado en pleno centro histórico de la capital de la Axarquía, puedan retomarse en los próximos días.

Los trabajos, que ejecutaba la empresa sevillana Easy 2000 S. L., tenían un plazo de ejecución previsto inicialmente de 15 meses, por lo que tendrían que concluirse para el próximo mes de junio. Sin embargo, en el documento que está disponible en el Portal de Contrataciones del Estado se concede una ampliación de los plazos de seis meses más a partir de la fecha de su reanudación. De esta forma, si se retoman las obras en los próximos días, podrían estar listas para finales de año o principios de 2020.

El inmueble, propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está ubicado en pleno corazón del centro histórico, en la confluencia de la calle Lope de Vega con la plaza de San Francisco. Data del siglo XVIII y durante años fue sede de la Cruz Roja. Tras los primeros trabajos, apenas se aprecian ya los muros perimetrales y algunas construcciones anexas.

El presupuesto inicial de las obras rondaba los 1,3 millones de euros, que financia el Gobierno central. La actuación inicialmente prevista, realizada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio, estableció un presupuesto de licitación de 3.083.257 euros. El objetivo del proyecto es unificar en esta única sede las dependencias que actualmente están repartidas entre la avenida Toré Toré de Torre del Mar y junto al centro de salud Vélez Sur. Ambas atienden a 22 municipios de la comarca.

Piden más aparcamientos

«El traslado de estas dependencias a la zona del casco histórico es muy importante porque permitirá que puedan concentrarse en el centro de la localidad y de esta forma también contribuimos a revitalizar el casco histórico», argumentó el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

Las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga han pedido que se reactive el proyecto «cuanto antes». No obstante, han recordado la necesidad de habilitar nuevos aparcamientos en la zona, ya que cuando entre en funcionamiento este nuevo edificio se agravarán los problemas que ya se están viviendo con el proyecto de peatonalización del eje plaza de Las Carmelitas-Canalejas.

«Si además de este edificio le sumamos el proyecto de rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega, que esperamos que también se haga pronto, vamos a tener muchos problemas de aparcamiento, por lo que es preciso que se impulsen nuevos proyectos de este tipo», manifestó el presidente de la ACEV, Fernando Lisbona.

La actuación se realiza en 1.416 metros cuadrados e incluye la rehabilitación de la fachada y actuaciones de demoliciones de elementos anexos a la edificación, así como cerramientos, divisiones y cubiertas. También la ejecución de trabajos de alicatado, chapado y solado, actuaciones de carpintería exterior e interior, la construcción de ascensores, protección contra incendios, habilitación de un sistema eléctrico, así como seguridad y control arqueológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios