Borrar
Nerja modificará su ordenanza para multar el uso de animales para la mendicidad

Nerja modificará su ordenanza para multar el uso de animales para la mendicidad

El pleno aprueba por unanimidad una moción de C’s para elaborar una nueva normativa que sustituya a la actual, que data de 1997

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una imagen que se repite en numerosos enclaves turísticos del litoral malagueño: personas que ejercen la mendicidad acompañados de perros y/o gatos, con el objetivo de transmitir una imagen de ternura. En Nerja se ha convertido en un problema muy recurrente en los últimos años, y la Policía Local intenta atajarlo como puede. No obstante, la mendicidad no está prohibida en España y ningún ayuntamiento puede perseguirla penalmente. Si acaso, como mucho, intensificar la presencia policial para que estas estampas estén lo más alejadas posible del centro histórico.

En la localidad del Balcón de Europa van a tratar de ir un paso más allá modificando la ordenanza de tenencia de animales de compañía para prohibir que se puedan usar para la mendicidad. Así lo ha propuesto el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, que en la última sesión plenaria, celebrada el jueves, consiguió el apoyo del resto de grupos (PP, PSOE, IU, EVA-Podemos y la edil no adscrita, Lola Sánchez), para aprobar un borrador de la nueva normativa, que sustituirá a la actual, elaborada en 1997 y que solo contó con una pequeña modificación en 2004.

«Somos conscientes del importante sentimiento de protección, respeto y defensa de los animales entre los habitantes del municipio y de la necesidad de regular la convivencia entre personas y animales domésticos sobre asuntos tan importantes como la higiene y la seguridad», afirmó la portavoz de la formación naranja, Mari Carmen López. Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), dijo que van a estudiar este borrador y a contar con la participación de los colectivos animalistas. Sobre las multas por el uso de animales para la mendicidad apuntó que tienen que ser informadas por los servicios técnicos y jurídicos locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios