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Autoridades locales y provinciales, ayer en la presentación del proyecto museístico en la Diputación. SUR
Almáchar albergará el Museo de la Pasa, que abrirá sus puertas en 2021

Almáchar albergará el Museo de la Pasa, que abrirá sus puertas en 2021

La Diputación destinará 925.000 euros en dos ejercicios para rehabilitar un edificio histórico, cuyo equipamiento interior se solicitará a la Junta

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Viernes, 22 de febrero 2019, 00:06

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El sector de la uva pasa moscatel de la Axarquía quiere contar en dos años con un espacio museístico que suponga una guinda para el reconocimiento como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), que se logró en 2018. El proyecto ya está elaborado por la Diputación. Se ubicará en Almáchar, en un edificio histórico que ha sido adquirido por el Ayuntamiento. La institución provincial se encargará de financiar las obras de rehabilitación del inmueble, que arrancarán el próximo otoño, con un presupuesto de 925.000 euros.

Posteriormente, será la Junta de Andalucía la que se encargará de su equipamiento, según avanzó ayer el presidente de la institución provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), en la presentación de los planos de la iniciativa. En el presupuesto de la Diputación de este año hay una partida de 100.000 euros para iniciar las obras y en el de 2020 se destinarán 825.000.

El proyecto, redactado por personal técnico del servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, plantea la rehabilitación de un edificio singular del casco antiguo de Almáchar, que ha estado ligado desde su origen a la actividad de la pasa: primero fue una casa-tienda privada y después pasó a ser cooperativa de consumo. Así, se actuará sobre una superficie total edificada de 528,55 metros cuadrados.

En el inmueble de tres plantas se recrearán el campo, el viñedo, el lagar, el pasero y tienda

El museo etnográfico permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa y, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. Para ello, contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones.

El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido «de la tierra a la casa» con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero, la casa como museo y la tienda. En la planta baja, a pie de calle, se expondrá una colección de fotos antiguas sobre el proceso de elaboración de la pasa, que incluye la recolección, el secado, el almacenamiento y su posterior embarque para su exportación a los lugares lejanos. En la planta alta se encontrarán las estancias principales de la vivienda tradicional de los viñeros, exhibiendo piezas que permiten conocer cómo eran la vivienda, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias relacionadas con el cultivo y la comercialización de la pasa. También habrá una biblioteca y pinturas y obras de arte relacionadas con la vid.

En la planta semisótano del museo se introducirá al visitante en todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la uva pasa a través de una muestra de instrumentos de trabajo, indumentaria campesina y objetos relacionados con la comercialización. Además, en el patio se hará una reproducción de un pasero de los que aparecían en todos los lagares y se prevé que en este espacio puedan llevarse a cabo actividades formativas y divulgativas.

El presidente de la Diputación presentó el proyecto junto a los alcaldes de Almáchar, El Borge y Moclinejo, José Gámez, Raúl Vallejo y Antonio Muñoz, respectivamente; y el portavoz de Cs en la Diputación, Gonzalo Sichar. Salado destacó la apuesta de la institución por la pasa moscatel. De hecho, es uno de los productos «estrellas» de 'Sabor a Málaga', la marca de promoción agroalimentaria. De la mano de dicha marca, la institución está favoreciendo la promoción de este producto tanto en el ámbito nacional como en el internacional, contribuyendo a su exportación.

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