Borrar
Heredia, ayer junto a alcaldes y concejales del PSOE en la Axarquía.
Alcaldes socialistas exigen una conexión ferroviaria de altas prestaciones también hasta Nerja

Alcaldes socialistas exigen una conexión ferroviaria de altas prestaciones también hasta Nerja

El PSOE anuncia una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que contemple una conexión por tren para la Costa oriental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes, concejales y cargos públicos del PSOE en la comarca han anunciado una campaña para reivindicar un conexión ferroviaria de altas prestaciones también para la Axarquía que conecte la capital malagueña con Nerja. Lo harán sometiendo a aprobación propuestas en los plenos de los ayuntamientos, la Mancomunidad oriental e incluso en la Diputación provincial. Paralelamente, el grupo parlamentario socialista registrará en el Congresos de los diputados una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno incluya una conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y Nerja en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) vigente de 2012-2024 y para que comiencen antes de finales de esta legislatura los estudios económicos, de trazado y de viabilidad de esta conexión ferroviaria en la Axarquía.

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que compareció ayer acompañado del presidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, y alcaldes, alcaldesas y representantes políticos del PSOE en la Axarquía, recordó que hace ya 14 años la Junta llegó a realizar un estudio del proyecto de un corredor ferroviario para conectar Nerja con Estepona, pero llegó la crisis y muchos de estos proyectos tuvieron que ser aparcados. El diputado malagueño aclaró no obstante que esta actuación es competencia exclusiva del Gobierno central.

Heredia planteó, que ahora, «cuando empezamos a salir la crisis, puede haber llegado el momento de que el Ministerio de Fomento impulse proyectos de estas características y conectar ferroviariamente el litoral oriental malagueño».

En este sentido, manifestó que cada día se incrementa más la población del litoral oriental, sobre todo durante la temporada veraniega, «y se saturan más y más las carreteras y proyectos de estas características se hacen imprescindibles en el medio plazo. En la actualidad la inmensa mayoría utiliza el vehículo privado para desplazarse entre Nerja y Málaga capital y un porcentaje muy reducido el transporte público, cuya única opción es el autobús».

Según recordó el diputado del PSOE, el estudio sobre el trayecto ferroviario entre Málaga y Nerja tiene 44 kilómetros se habló de 9 estaciones, que incluían El Palo, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, Benajarafe, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Los Llanos, en Torrox, y Nerja.

Heredia manifestó que según el estudio informativo realizado hace 14 años, la inversión prevista era de 688 millones de euros, aunque «hoy sería sensiblemente superior, donde 23,2 kilómetros discurrían a través de siete túneles, donde ocho de las estaciones eran subterráneas y una a cielo abierto, incluso se contemplaban la construcción de 24 viaductos». Contemplaba un número de viajeros que se contemplaba era al año de 11 millones y un tiempo de viaje entre la capital y Nerja estaba de 30 minutos.

«Los mismos derechos»

Gregorio Campos declaró que la mejora de la movilidad y las comunicaciones en la comarca de la Axarquía debe ser una prioridad para el Gobierno central, «ya que los 44 kilómetros de costa siempre han estado marginados por los gobiernos del PP». El presidente de la Mancomunidad dijo que la comarca «debe tener los mismos derechos y oportunidades que la Costa del Sol occidental. No queremos recortes para la Costa del Sol occidental, pero entendemos que para promocionar nuestro turismo, nuestra agricultura y nuestro territorio necesitamos esas inversiones», dijo.

El alcalde de Vélez, Antonio Moreno, calificó la propuesta como «imprescindible», e invitó a toda la sociedad a subirse al «tren de la prosperidad, la riqueza, el empleo y que va a ser imprescindible para el futuro de esta tierra». El regidor exigió al Gobierno de Rajoy que desde Estepona hasta Nerja «tengamos esa necesaria movilidad a través de un tren, que nos una la Costa del Sol desde la parte occidental a la oriental y que traiga una inversión necesaria para los trabajadores, turistas y para que la Axarquía esté conectada al aeropuerto, el AVE y la Universidad», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios