El alcalde de Vélez-Málaga insiste en declarar metropolitano el tranvía

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, sigue convencido de la posibilidad de reanudar el sistema tranviario, paralizado en junio de 2012 por su antecesor, el popular Francisco Delgado Bonilla, alegando que era «una ruina» para el Ayuntamiento de la capital axárquica. A pesar de que apenas quedan nueve meses de legislatura, el regidor sigue tratando de convencer a la Junta de que el tranvía tiene que declararse de interés metropolitano, como ha ocurrido en Jaén, para aumentar la ayuda autonómica del 60% prometido al 75%.

Así, el Ayuntamiento ha remitido a la Consejería de Fomento un informe técnico justificativo sobre el carácter metropolitano del tranvía de Vélez-Málaga así como un estudio de demanda. «El tranvía fue concebido como una infraestructura que, a largo plazo, posibilitara la configuración de un amplio eje ferroviario a lo largo del litoral, conectando el ferrocarril de la Costa del Sol Occidental, la red de metro de Málaga y el tranvía», afirmó Moreno Ferrer, quien añadió que «por ello el tranvía supone una pieza clave para la prestación coordinada del servicio ferroviario del área metropolitana malagueña».

En cuanto al estudio de demanda, se ha realizado en base a encuestas por las diferentes paradas de autobuses y mediante un estudio comparativo con otras redes tranviarias españolas con similares características. El resultado refleja que un 82% de la población «demanda y valora positivamente la puesta en marcha del tranvía para su utilización, prefiriéndolo al autobús»; sobre todo considerando la ampliación de paradas que se produciría. El estudio revela que se podrían alcanzar 786.300 pasajeros al año, frente a los 433.000 registrados en 2011, antes de la suspensión.

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