Los afectados por la pérdida de exámenes de Cambridge recibirán entre 110 y 185 euros

EUGENIO CABEZAS

Los 404 estudiantes de inglés afectados por la pérdida de un paquete con sus exámenes de Cambridge por la empresa de mensajería Mail Boxes ETC recibirán como compensación entre 110 y 185 euros, correspondientes a sus tasas de examen, y además podrán volver a examinarse sin coste alguno desde la próxima semana. Así lo anunció ayer Exams Andalucía, el centro examinador ubicado en Granada y encargado de coordinar las pruebas de los niveles B1 y B2 realizadas el pasado 13 de octubre en Granada, Almería, Málaga, Almuñécar y Cuevas de San Marcos, cuyos candidatos se han visto afectado por el extravío de los exámenes por parte de la empresa de mensajería Mail Boxes ETC y el transportista contratado TNT.

Los afectados tendrán la opción de realizar de nuevo el examen sin coste alguno en seis convocatorias que se celebrarán entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, o en alguna de las sucesivas convocatorias previstas para el año 2019. Además, todos aquellos alumnos que necesiten demostrar su nivel de inglés de forma inminente, también podrán hacerlo con el nuevo examen Linguaskill, cuyos resultados se obtienen en 48 horas.

El director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, explicó que «pese a que nuestro centro examinador no es el responsable de esta situación, hemos decidido asumir este coste económico buscando siempre el beneficio de nuestros candidatos». Baum recordó que la pérdida de este paquete con los exámenes «ha provocado una situación inédita hasta la fecha en los más de 45 años que lleva funcionando la firma como centro examinador de Cambridge Assessment English».

Primera vez en 45 años

Según la empresa, Exams Andalucía ha cumplido «escrupulosamente» la normativa y la cadena de custodia de Cambridge para el envío de exámenes en la modalidad tradicional de papel ('paper based', ya que la mayoría de los exámenes se realizan ya por ordenador) a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para su corrección. «Hemos actuado con total diligencia ante esta situación, y nosotros somos parte afectada, además evidentemente de los candidatos, por los graves perjuicios económicos y de reputación que nos está provocando», afirmó.

En los últimos 45 años, la empresa ha enviado más de 10.000 paquetes con exámenes a Cambridge, «y es la primera vez que se nos ha planteado un problema así, no solo a nosotros, sino a la Oficina de Representación para España y Portugal de Cambridge, donde nunca se ha vivido un caso así».

 

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