Adjudican las obras para instalar dos puentes en las desembocaduras de los ríos en Nerja

Adjudican las obras para instalar dos puentes en las desembocaduras de los ríos en Nerja

La empresa asturiana Media Madera Ingenieros Consultores S. L. será la encargada de ejecutar las estructuras, con un coste de 252.271 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Cuenta atrás para que las desembocaduras de los dos ríos que atraviesan el casco urbano de Nerja cuenten con sendos puentes peatonales, que evitarán que los viandantes tengan que seguir dando un gran rodeo cada vez que ambos cauces llevan una cantidad importante de agua, como suele ocurrir en la temporada de lluvias. El Ayuntamiento anunció ayer la adjudicación de los trabajos de instalación de las pasarelas de madera en los cauces de los ríos Seco y Chíllar, un proyecto planteado en 2015 por el anterior gobierno del PP dentro de la Senda Litoral que financia íntegramente la Diputación.

En ambos casos, las estructuras serán de madera, idénticas a las ya instaladas en el municipio vecino de Torrox, donde en lo que va de año ya se han colocado sendos puentes, en los cauces del río Güi y del arroyo Manzano. La empresa asturiana Media Madera Ingenieros Consultores S. L. será la encargada de su fabricación y montaje, con un coste de 252.271,83 euros. En concreto, la pasarela que salvará el cauce del río Chíllar se ha adjudicado en 190.575,99 euros, con el IVA incluido. En el caso de la del río Seco el coste previsto es de 61.695,84 euros, también con el IVA incluido.

La Diputación transfirió al Ayuntamiento en diciembre de 2017 los 270.000 euros contemplados en los proyectos, de manera que se ha producido una rebaja de 17.728,17 euros sobre el precio de licitación. Cuando se presentaron los proyectos, en marzo de 2015, se anunció que el puente del río Seco tendría 16,5 metros de largo por 3 metros de ancho, con una plazo de ejecución de un mes. En el río Chíllar se anunció que se instalaría un puente peatonal de 30 metros de largo por 3 metros de ancho, con un mes de ejecución prevista.

Los trabajos incluyen la instalación de las dos pasarelas prefabricadas de madera, además de la regeneración ambiental de su entorno, según informó ayer el Consistorio nerjeño.

 

Fotos

Vídeos