Los actos vandálicos en el municipio les cuesta a los veleños un millón de euros al año

Los actos vandálicos en el municipio les cuesta a los veleños un millón de euros al año

El Ayuntamiento estudia la instalación de sistemas de videovigilancia ante el aumento de casos de vandalismo callejero

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha cifrado el coste que soportan los vecinos por actos vandálicos en el municipio en un millón de euros al año. Por este motivo, el Ayuntamiento está estudiando instalar sistemas videovigilancia en diversos puntos del término municipal. De hecho, ya se ha encargado por la Alcaldía un estudio a una empresa especializada para conocer el presupuesto y los requisitos legales necesarios. Moreno ha declarado que la videovigilancia se está convirtiendo en una necesidad en el municipio debido a su extensión. «La Policía Local no puede estar en todas partes y tenemos que empezar a pensar en apoyarnos en estos sistemas de vigilancia», ha manifestado el alcalde.

Esta misma semana, el edil de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles explicada en rueda de prensa que en lo que va de año han sido quemados de manera intencionada 68 contenedores en el municipio, de los cuales 24 son del Ayuntamiento, (de basura orgánica) y el resto los gestiona el consorcio provincial de residuos (vidrio, cartón y envases). Méndez-Trelles cifrado en 72.000 euros el gasto en la reparación y reposición de los contenedores afectados o que han sido destruidos por actos vandálicos.

Sin embargo, el vandalismo callejero afecta también a otras delegaciones y servicios municipales. Según el alcalde, casi a diario se registran daños por gamberradas en los aseos de las playas, los sistema de riego de las diferentes zonas verdes del municipio, las papeleras, los parques infantiles, además de bancos y otro mobiliario urbano, red de alumbrado y señales de tráfico, cuya reposición o reparación exige además destinar al personal operativo municipal a este tipo de trabajos en lugar de a otras necesidades.

 

Fotos

Vídeos