Borrar
Ester Caraballo, en su domicilio de Torre del Mar conversando con varios alumnos por el portátil. SUR
«Para los actores de teatro está siendo muy duro, hay demasiada incertidumbre»
HISTORIAS DE LA CUARENTENA

«Para los actores de teatro está siendo muy duro, hay demasiada incertidumbre»

Ester Caraballo, directora artística de la compañía teatral La Carpa, trata de mantener la motivación de los jóvenes a través de las videollamadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de abril 2020, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patrocinado por:

De un día para otro la vida de Ester Caraballo dio un giro de 180 grados. «El mismo viernes 13 de marzo estuvimos dando unos talleres en un colegio», recuerda la directora artística de la compañía teatral La Carpa, con 25 años de trayectoria. A sus 44 años, esta sevillana afincada en la Axarquía desde hace más de dos décadas ha pasado de estar «todo el día de un lado para otro» a quedarse confinada en su casa junto a su hija Julieta, de 11 años.

«Los actores de teatro somos poco de estar en casa, la interpretación es como una droga, siento que me falta algo», confiesa Caraballo, quien asegura que vive «una montaña rusa de emociones». «Lo vives con tristeza, para los actores de teatro está siendo muy duro, hay demasiada incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro», reconoce. No obstante, se siente «muy afortunada» porque tanto ella y su hija como el resto de su familia están bien de salud. «Tengo un amigo que lo ha superado y me ha contado lo duro que es», afirma.

Para sobrellevar las horas en casa, esta licenciada en Psicología y Pedagogía mantiene un contacto permanente con los más de 700 alumnos de los talleres y escuelas de teatro que tienen en Nerja, Torrox, Torre del Mar, Benamocarra y Vélez-Málaga. «Estoy descubriendo muchas facetas de ellos que no conocía, está siendo una experiencia muy gratificante en ese aspecto», afirma la intérprete.

Así, entre las tareas que les pone cada día está la de enviar grabaciones de sus emociones y sentimientos, así como sobre temáticas concretas como la gastronomía o las relaciones interpersonales. «Hay quien se anima a escribir una poesía, a cantar una nana, a hacer manualidades o a dar una receta», concreta Caraballo, quien admite que con las videollamadas y los mensajes en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp «los estoy conociendo de otra manera». «Todos están tristes por no poder salir a la calle, estar con sus amigos y, sobre todo, por la cantidad de deberes que tienen que hacer a diario», dice. El anuncio de que los menores de 12 años podrán salir a partir del lunes ha supuesto «una motivación» para los pequeños.

Entre las grabaciones que han preparado y difundido a través de las redes sociales están un cuento del coronavirus, en el que la protagonista es su hija Julieta, «para explicar a los más pequeños porqué hay que quedarse en casa». Con Rafa Romera, concursante de la edición de este año de 'Operación Triunfo', suspendida por la pandemia, han grabado un videoclip con su tema 'Díselo a la vida'. «Fue alumno nuestro y ha sido todo un orgullo que nos mencionase en los primeros programas, es una pena que se haya parado, pero es lógico con esta situación», detalla Ester Caraballo.

Respecto a la compañía teatral, la directora artística explica que han solicitado un ERTE para los diez trabajadores, «porque nos han cancelado todo lo que teníamos programado, más de 20 citas sólo en el primer mes», apunta resignada. Lo que más le inquieta es mirar hacia adelante, cómo será la vuelta a la normalidad. «Para el turismo puede ser más o menos sencillo, porque se abrirán los negocios poco a poco, con medidas de seguridad para evitar contagios, pero para los teatros y espectáculos de mucha gente en la calle va a ser muy difícil», sostiene. A pesar de la complicada situación que atraviesa la compañía teatral, Caraballo quiere ser optimista y, tal y como expresan los niños en los mensajes que cuelgan de los balcones, pensar que «todo va a salir bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios