Extra Ayto De Torrox

Actividades, gastronomía y una Gran Gala con Pitingo, entre las actividades de Torrox para celebrar el Día del Turista

Actividades, gastronomía y una Gran Gala con Pitingo, entre las actividades de Torrox para celebrar el Día del Turista
El municipio malagueño ha preparado una edición única de su tradicional festejo con un amplio programa de eventos gratuitos y para todos los públicos que ponen en valor su cultura y tradición

Torrox celebra el 7 de septiembre su tradicional Día del Turista con una extensa y ambiciosa programación que pondrá en valor todo el municipio.

El evento, que se lleva celebrando desde hace más de 20 años con diferentes formatos, emplazamientos y actividades, ha tomado impulso en los últimos 5 años, destacando su importancia y dando un salto de calidad en su desarrollo.

De este modo, a las 9 de la mañana dará comienzo la jornada festiva con una visita guiada por el casco histórico de Torrox. Aquellos que quieran conocer el Tajo de la Virgen, tendrán la oportunidad haciendo snorkel a las 9:30 h. Los más pequeños tendrán un taller infantil, en el Centro de Interpretación del Faro, y toboganes acuáticos en la playa de Ferrara, en Torrox Costa, y en la playa del Cenicero, en El Morche. Todo ello de manera gratuita previa invitación, que se recogerá en los puntos de información turística. A partir de las 10:30h se podrá visitar la exposición pictórica de la artista local Encarnación Gutiérrez la cual explicará a los asistentes los cuadros «con su propio punto de vista».

Por la tarde los visitantes podrán disfrutar del tren turístico gratuito y de una visita guiada a través de la cual descubrir Caviclum al atardecer. Este conjunto de restos arqueológicos romano situado junto al faro de Torrox, en uso desde el siglo I al IV d.C, está formado por una villa, una factoría de salazones y unos hornos de producción cerámica, además de una necrópolis y unas termas.

A las 21 horas dará comienzo la Gran Gala del Día del Turista, que arrancará con el espectáculo del conjunto local Grupo Raíces. Posteriormente, se entregarán tres reconocimientos especiales a Asador Torrox, Fernando Caribú y Chiringuito Paco, restaurantes locales «de toda la vida» que llevan décadas ofreciendo lo mejor al turismo y son referentes gastronómicos en la zona.

Además, en este 2019 se nombrará Turista del Año a Lidia Santos, internacional modelo 'curvy' e influencer concursante de 'Supervivientes 2019'.

El colofón de la noche vendrá de la mano de Pitingo, que deleitará a los asistentes con un concierto gratuito y su característica forma de interpretar el flamenco. La noche se dará por concluida tras la actuación del cantante con un gran castillo de fuegos artificiales.

De forma paralela, el consistorio ha organizado un Concurso Fotográfico en Facebook e Instagram. Los interesados están subiendo una fotografía a estas redes, en la que están mostrando lo que hace que el municipio de Torrox sea el mejor destino vacacional con los hashtags #ddtt2019 y #MejorClimaDeEuropa.

El alcalde y responsable de Turismo de Torrox, Óscar Medina, ha asegurado que será «un evento nunca visto en el municipio». Medina ha querido destacar «la importancia del turismo, de cuidarlo y de hacerlo sentir como en casa para que regresen y cuenten a todo el mundo el paraíso que hay en este rincón de Andalucía». Asimismo, el alcalde ha puntualizado: «Todas las actividades que hemos organizado se han hecho pensando en el disfrute, tanto de los vecinos del municipio, como, de los visitantes. Para el equipo de gobierno es fundamental que Torrox se anuncie al mundo con toda la grandeza que tiene».

Un completo programa de actividades paralelas

Acompañando al Día del Turista, desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra el II Festival Internacional de las Culturas, una actividad paralela que busca «homenajear la riqueza cultural, así como la diversidad, de los turistas que año tras año eligen visitar el municipio con mejor clima de Europa», según explicó durante la presentación del evento el alcalde.

Durante el fin de semana tendrá lugar a partir de las 20:00 horas un programa de actuaciones de samba y capoeira brasileña, bossanova, el sorprendente ritmo africano de Borom Tamba o la mezcla de sonidos funky, soul y pop de la Free Soul Band.

De igual modo, los platos y sabores del mundo también tendrán su espacio en las diferentes barras que se dispondrán a lo largo y ancho de la avenida de El Faro.

«No somos una localidad costera y blanca más, el municipio de Torrox es un destino turístico único y exclusivo»

Entrevista a Óscar Medina, alcalde y concejal de Turismo de Torrox

- ¿Qué novedades incluye esta edición?

Este año se ha querido cubrir un amplio programa de actividades durante todo el día y por supuesto con el colofón de la Gran Gala en el Balcón Mirador del Faro en Torrox Costa. Desde las 9 de la mañana hay un amplio programa de actividades, y como colofón la Gran Gala con la actuación estelar de Pitingo. Además, se hace por segunda vez la Festival Internacional de las Culturas, que da marco al día del turista y que repetimos gracias al gran éxito del pasado año.

- ¿Cuál es la apuesta desde el Ayuntamiento por el turismo en el municipio?

En la pasada legislatura trabajamos con todos los esfuerzos para posicionar el municipio de Torrox en el mapa del turismo mundial. Sin embargo, en Turismo y en todas las áreas hicimos cuanto pudimos, pero estuvimos limitados. En estos próximos años el trabajo será aún más intenso, con una mayor inversión en todos los campos y tenemos claro que el turismo es un trabajo primordial para todo el equipo de gobierno.

- De hecho, usted es, además de alcalde, concejal del Área de Turismo.

Efectivamente. Consciente de que es una materia trasversal en la que están implícitas a su vez todo el resto de áreas municipales, he asumido esta concejalía directamente para que así tenga una coordinación total y global.

- ¿Qué importancia tiene el turismo en Torrox?

Todo cuanto rodea y es Torrox importa para nuestro turismo: lanzamiento de grandes obras, instalaciones deportivas, fomento de nuestra cultura, nuestro folklore, puesta en valor del patrimonio, el tener un municipio limpio y cuidado, el bienestar de nuestros habitantes, apoyo a la hostelería y el comercio… Todo es y debe estar enfocado al turismo.

Torrox es un municipio completo, perfecto, pero con un potencial aún por explotar. Quiero llevar por todo el mundo el nombre de Torrox, y mostrando además que no sólo somos el mejor clima de Europa, sino que nuestras playas son las mejores, los paseos por nuestro casco histórico son los más encantadores, descubrir nuestro pasado histórico en la ciudad romana de Caviclum, rememorar el pasado marinero de El Morche, pasear por una senda litoral con el aroma del mar y, sobre todo, con esas señas de identidad que nos da nuestra historia y nos proyecta al futuro. No somos una localidad costera y blanca más, sino que el municipio de Torrox es un destino turístico único y exclusivo.

- ¿Cuál es la posición que ocupa el municipio actualmente en el panorama turístico de la Costa del Sol?

Torrox es ahora mismo el referente y motor turístico de la Costa del Sol. De hecho, la ocupación hotelera y de apartamentos ha estado en el 100% durante los meses de julio y agosto, y las expectativas son muy halagüeñas para el mes de septiembre. No en vano, la ocupación de esta primera semana está prácticamente al 100% y, gracias a la celebración del Día del Turista, conseguimos alargar más este periodo. Hay mucha gente que ha elegido nuestro pueblo precisamente por la celebración de este día, que es un referente ya en Andalucía. Hay que recordar que Torrox es el municipio que más crece, cuando han salido datos a nivel global que este año ha habido un descenso de ocupación. La próxima celebración del Oktoberfest del 19 al 22 de septiembre es otro atractivo que atrae a muchos visitantes.

- ¿Qué retos se plantean desde el Consistorio en esta materia?

Nuestro objetivo es crecer turísticamente durante todo el año. Nuestro municipio ofrece la belleza de un pueblo blanco y la belleza de nuestras playas. Además, tenemos un enclave único, como punto central a otros destinos de gran interés en Andalucía. De hecho, crecemos en turismo internacional. Además de tener la primera colonia de alemanes en la península ibérica, está creciendo mucho el turismo del norte de Europa, países bálticos y francés. Incluso tenemos cifras de un crecimiento del mercado británico.

Todo ello conscientes de la importancia del turismo nacional. Por supuesto que el Día del Turista es un revulsivo para la localidad. Incluso personas de localidades cercanas tenemos constancia de agencias de viajes que han organizado autobuses para la gran gala de este día. Eso genera un movimiento económico muy importante para el comercio local. Todo el que viene se va maravillado de lo que Torrox ofrece al visitante. El marco donde celebramos el Día del Turista es excepcional, en una de las avenidas más bellas de toda Málaga, en un balcón mirando al mar y con la belleza de nuestro Faro.

Todo el que quiera pasar una noche de ensueño está invitado a una de las fiestas que más arraigo y expansión ha tenido en los últimos años y que nos sitúan como ese destino turístico de referencia. Todo ello con un amplio programa de actividades que hemos tenido durante todo el verano y que sin duda en los próximos meses seguiremos desarrollando demostrando que somos un municipio vivo y en crecimiento de ahí que Torrox sea elegido cada vez más por mucha gente como su lugar de residencia habitual.