Borrar

La flota de cerco de Caleta de Vélez realiza un paro voluntario este mes de junio

El sector, que emplea a unos 200 marineros, amarra aprovechando el desove del boquerón para facilitar la recuperación de los caladeros

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 6 de junio 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más las embarcaciones de cerco de Caleta de Vélez, uno de los principales puertos pesqueros del litoral mediterráneo andaluz, ha decidido parar voluntariamente durante un mes para facilitar la recuperación de los caladeros de las especies que capturan. Al ser voluntario, el paro biológico se realiza sin ningún tipo de compensación económica por parte de las administraciones públicas. La veda está siendo secundada por una quincena de barcos, los cuales dan empleo a unos 200 marineros. Se trata por tanto de la mitad de la flota pesquera de cerco que opera en la provincia. En el litoral malagueño se dedica a esta modalidad de pesca en torno a unas 31 embarcaciones, de las que 15 tienen su base en Caleta de Vélez, siete en Marbella, cinco en Estepona, tres en Fuengirola y dos en Málaga.

Según la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta, María del Carmen Navas, el paro coincide con la temporada de desove del boquerón, la especie de mayor valor económico que captura el cerco, seguida de la sardina, la caballa, el jurel y el algarín. Navas ha explicado que la patronal solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente poder cambiar la parada obligatoria de diciembre, que dejó por primera vez el año pasado sin boquerones y sardinas de la bahía a los malagueños en las fiestas navideñas, por este otro de junio. Según la patrona de Caleta de Vélez, aunque el Ministerio no ha contestado a la propuesta, el cerco ha decidido seguir adelante con el paro voluntario.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia, Miguel Ángel Carmona, dijo que sólo Caleta secunda este paro, por lo que el resto de la flota de cerco de la provincia faena con normalidad.

Esta veda voluntaria del cerco sucede a otro paro voluntario que se ha llevado a cabo en el litoral de la provincia durante el mes de mayo y que ha afectado al marisqueo y el pulpo, pero que sólo ha sido secundado por apenas una treintena de embarcaciones de un flota integrada por cerca de 130 barcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios