Borrar
Foto de archivo de la urbanización San Juan de Capistrano.
La Junta realiza este viernes un simulacro de incendio forestal en Nerja

La Junta realiza este viernes un simulacro de incendio forestal en Nerja

El ejercicio se desarrollará en las inmediaciones de la urbanización San Juan de Capistrano, que se evacuará de forma simulada, y su objetivo es probar las estructuras de coordinación del Plan Infoca

Agustín Peláez

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, junto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a través de sus servicios de emergencia, realizarán mañana un simulacro de incendio forestal para poner a prueba las estructuras de coordinación del Plan Infoca en su despliegue provincial.

Este ejercicio busca comprobar, antes del período de mayor riesgo de incendios, el funcionamiento de los protocolos de actuación y coordinación entre los operativos intervinientes en caso de emergencia real. El simulacro se llevará a cabo en el paraje Capistrano, donde hay una urbanización con el mismo nombre; este tipo de zonas se conoce como interfaz, ya que existe un núcleo de población próximo a un espacio forestal. Al realizar el ejercicio en este lugar se busca planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente no solo para proteger el espacio natural sino también la seguridad de las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

Este ejercicio práctico supondrá la activación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) en su Nivel 1, previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes. Además, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia en el mismo lugar de la incidencia junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) que pondrá a prueba el protocolo de atención y evacuación sanitaria.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se desplazará al lugar de la emergencia junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, para coordinar el dispositivo de emergencia.

Según la Junta, es normal que mañana se vean por la zona numerosos vehículos de emergencia que no se corresponden con un caso de emergencia real sino con la ejecución de este ejercicio, por tanto la ciudadanía puede estar tranquila ya que no es un incidente real sino una preparación para mejorar y coordinar a los efectivos.

En la ejecución del ejercicio participarán mañana casi un centenar de efectivos entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía GREA- y Protección Civil), personal del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios