Borrar
La celebración ha contado con 34 expositores de colectivos y empresas.
El ‘brexit’ marca la fiesta de la multiculturalidad de Nerja

El ‘brexit’ marca la fiesta de la multiculturalidad de Nerja

Británicos muestran su “profunda preocupación” por los efectos de la salida de su país de la Unión Europea con motivo del XVIII Día del Residente

Eugenio Cabezas

Domingo, 2 de abril 2017, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nerja presume de contar con una de las colonias de residentes extranjeros más numerosas de la provincia, con casi un tercio de sus vecinos nacidos fuera de las fronteras españolas. Por decimoctavo año consecutivo, la localidad más oriental de la provincia festejó este domingo el Día del Residente, una celebración que en esta edición ha estado marcada por el brexit. Incertidumbre y preocupación han sido las palabras más repetidas entre varios de los integrantes de la colonia británica afincada en el municipio, que alcanza las 2.173 personas.

Hay muchos intereses en juego como para que las cosas cambien de manera radical, confiamos en que todo siga igual después del brexit». Con estas palabras expresó su parecer sobre la próxima salida de la Unión Europea de su país, el británico Anthony I. Foster, de 72 años, afincado en Nerja desde 1981, en el transcurso de la celebración, en la que ha estado muy presente la decisión adoptada en referéndum el pasado mes de junio por el pueblo británico y cuyo mecanismo se activó oficialmente el pasado miércoles.

Son miles y miles los británicos que han comprado casas en España en las última décadas, que viven fuera, disfrutando del clima del sur, ha comentado Foster, autor de un libro con consejos sobre la adquisición de viviendas en nuestro país que acumula doce ediciones desde 1994 y más de tres mil ejemplares vendidos. Aún no lo he podido actualizar con las novedades del brexit, porque no se sabe qué va a pasar, pero debido a lo mucho que hay en juego, espero y confío en que todo siga igual, los gobiernos alcanzarán acuerdos para no perjudicar los intereses de los países, apostilló.

El futuro de las prestaciones sanitarias de las que disfrutan estos ciudadanos extranjeros en nuestro país es uno de los asuntos que más preocupan. Así lo han confirmado los integrantes de la Asociación de Intérpretes Voluntarios de los Centros Sanitarios de la Axarquía, un colectivo nacido en 1987 en Nerja y que presta también servicios en el Hospital Comarcal de la Axarquía. Si salimos de la Unión Europea, ¿qué va a pasar con las tarjetas sanitarias?, se ha preguntado el presidente de la entidad, Christopher Cluderay. Hay muchas mentiras sobre la sanidad, la gente tiene que saber que Reino Unido ya paga a España por estos servicios, agregó. A su juicio, la devaluación de la libra, unida a la pérdida de derechos sanitarios, hará que los británicos viajen menos y gasten menos en sus vacaciones.

El brexit me parece un desastre, y lo peor es que los que vivimos fuera de Reino Unido no pudimos votar en el referéndum, se lamentó Cluderay. Por su parte, la responsable del departamento de Extranjeros del Ayuntamiento, Jacky Gómez, se mostró "convencida" de que se buscará un arreglo y la situación no será tan grave como la pintan.

El XVIII Día del Residente tuvo lugar en la céntrica plaza de España y contó con 34 expositores de colectivos, empresas y entidades vinculadas a la colonia extranjera de la localidad más oriental de la provincia. Según datos municipales, a 31 de marzo, había 21.986 personas en el padrón de Nerja, de los que 5.970 son extranjeros, lo que supone el 27,1% de la población. De esta cantidad, 2.173 son británicos, lo que representa el 36,4%.

La celebración se prolongó hasta media tarde, con degustaciones de platos típicos y actuaciones musicales, en una jornada soleada y calurosa. Nerja es un pueblo precioso, la gente es muy amable y el clima es fenomenal, consideró Foster.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios