Borrar
Rosa Arrabal.
El Fiscal pide investigar a la alcaldesa de Nerja por no pagar las sentencias de los terrenos para la depuradora

El Fiscal pide investigar a la alcaldesa de Nerja por no pagar las sentencias de los terrenos para la depuradora

El Ministerio Público denuncia en el Juzgado de Torrox a la regidora socialista, quien alega que los fallos fueron abonados el año pasado, a pesar de ser firmes desde 2013

Eugenio Cabezas

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal ha denunciado en el Juzgado de Torrox a la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por retrasar sin justificación aparente el pago de tres sentencias firmes por la expropiación de los terrenos donde se está construyendo la primera depuradora. El Ministerio Público ha presentado la denuncia tras abrir diligencias, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) constatara la firmeza de los fallos judiciales desde junio de 2013.

La regidora nerjeña mostró ayer su «enorme sorpresa» por esta denuncia, de la que dijo que no tiene constancia oficial, al tiempo que aclaró que las sentencias firmes fueron pagadas en noviembre de 2015, apenas cinco meses después de llegar al cargo. «El pago no fue realizado en 2013, ni en 2014, ni en 2015, y cuando llegamos el 15 de junio fue de las grandes deudas heredadas de la anterior corporación del PP», argumentó la regidora, quien se mostró «tranquila» ante la denuncia del Ministerio Público.

«Si tengo que ir a declarar al juzgado, lo haré encantada para explicar que ya se pagó el principal de las tres sentencias, que sumaba 1.080.000 euros, y aún está pendiente la liquidación de los intereses por no pagarlas cuando fueron firmes, a mediados de 2013, algo de lo que, en cualquier caso, el responsable sería el anterior alcalde, José Alberto Armijo», argumentó Arrabal.

La regidora reconoció que en febrero pasado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA notificó al Ayuntamiento que iba a ordenar a la Fiscalía que investigase porqué no se pagaron esos fallos, un escrito al que respondieron los servicios jurídicos municipales alegando que ya se habían pagado. Posteriormente, el pasado julio, fue la Fiscalía la que notificó la apertura de diligencias por estos hechos, a lo que también respondieron justificando los pagos del principal, a excepción de los intereses.

Arrabal aseguró que pedirá al juzgado que aclare a quién va dirigido el escrito, «si al anterior alcalde que desde 2013 no efectuó el pago, o a mi persona que a los pocos meses de ser investida procedí al pago», matizó. La regidora recordó que nada más llegar al poder elaboraron un presupuesto, con el que pagaron los fallos de estas expropiaciones, que se remontan a comienzos de la década de los dos mil.

Por su parte, el exregidor nerjeño, José Alberto Armijo, dijo a SUR que van a pedir acceso a estos expedientes, «porque nosotros mantuvimos informado al TSJA de las negociaciones con los acreedores, así como con la Junta de Andalucía, que se negó a colaborar en este pago judicial y con el Ministerio de Medio Ambiente, del que seguíamos esperando una respuesta afirmativa, y así constaba en el Presupuesto de 2014», matizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios