Vélez-Málaga insta a la Junta a permitir la música en directo en los chiringuitos

Juan Carlos Ruiz Pretel tomó ayer posesión como concejal del PSOE en sustitución de José Alarcón. /
Juan Carlos Ruiz Pretel tomó ayer posesión como concejal del PSOE en sustitución de José Alarcón.

El pleno aprueba por unanimidad pedir al Gobierno andaluz que modifique la normativa al considerar que mejorará la oferta de ocio

AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento veleño decidió ayer en el primer pleno después de las vacaciones de verano instar a la Junta de Andalucía a modificar el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la comunidad, con el objetivo de permitir que establecimientos como los chiringuitos puedan tener y programar música en directo durante la temporada estival.

Se trata de una propuesta institucional que salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación, después de un verano en el que los empresarios de hostelería y de los músicos del municipio crearan el Colectivo No Sin Música para protestar por los controles y denuncias que estaba llevando a cabo la Policía Local contra los locales que tenían contratados conciertos o disponían sólo de música pregrabada sin contar con la correspondiente licencia. Con la de ayer es la tercera vez que el pleno se pronuncia en este mismo sentido desde 2013.

Para el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez, que fue quien planteó inicialmente la propuesta, «es importante que la administración autonómica sea sensible a esta posibilidad. Desde nuestra formación política siempre hemos defendido la importancia que tiene para los pueblos del litoral el disfrute de música en vivo, ya que supone un atractivo y un plus a nuestra oferta de ocio, pero siempre, respetando la legislación vigente».

El alcalde, el socialista Antonio Moreno, explicó en el pleno que en el Parlamento de Andalucía hay creada una mesa para abordar este cambio legislativo y que el Ayuntamiento ha pedido una cita para que pueda explicar su postura en este sentido. Moreno reconoció que el cambio mejorar la oferta de ocio de las localidades turísticas.

El pleno aprobó asimismo solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la cesión de titularidad del paseo marítimo de Torre del Mar. La petición, que salió también con el apoyo de todos los grupos, fue justificada por tener asumidos ya el Ayuntamiento los costes de mantenimiento de los parques y jardines así como el consumo eléctrico, y la reposición y reparación del alumbrado o los trabajos de limpieza.

Se da la circunstancia de que la de ayer fue la primera sesión plenaria de la legislatura a la que el hasta ahora equipo de gobierno en minoría (PSOE, PA y GIPMTM) acudía con el respaldo de un nuevo componente, el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón, después de que el alcalde cerrara esta semana con el concejal un acuerdo de integración en el pacto que le garantiza la mayoría absoluta. Tanto PP como Izquierda Unida se refirieron a Moreno Ocón como «tránsfuga», por lo que acusaron al alcalde de incumplir el Pacto Antitransfuguismo.

La integración del concejal no adscrito al pacto permitió al equipo de gobierno rechazar la propuesta del PP de avanzar en la progresiva eliminación de las entidades urbanísticas de conservación, asunto que quedó sobre la mesa. Tampoco pudo sacar adelante el principal grupo de la oposición una moción para la constitución de una mesa de control de las contrataciones laborales de personal en el Ayuntamiento, en las entidades y empresas públicas dependientes y concesionarias de servicios públicos, propuesta que justificó la formación por las «muchas las denuncias de enchufismo que recibimos a diario».

Por otra parte, el pleno apoyó revocar con el único voto en contra de IU el acuerdo adoptado en mayo pasado contra el «apartheid israelí», a propuesta del PSOE.

La sesión de ayer se inició con la toma de posesión como concejal socialista de Juan Carlos Ruiz Pretel, tras la renuncia al acta de José Alarcón Hidalgo por motivos personales. «Vengo a trabajar y a poner mi granito de arena en este Gobierno que encabeza Antonio Moreno Ferrer», declaró el nuevo concejal del PSOE nada tomar posesión.