Borrar
El delfín encontrado este lunes estaba en avanzado estado de descomposición.
Hallan en Rincón de la Victoria el cuarto delfín muerto en cuatro días en las playas malagueñas

Hallan en Rincón de la Victoria el cuarto delfín muerto en cuatro días en las playas malagueñas

Los otros tres ejemplares de mamíferos marinos adultos, igualmente en avanzado estado de putrefacción, han sido localizados en Mezquitilla-Lagos, los Baños del Carmen y La Araña

Eugenio Cabezas

Lunes, 29 de agosto 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo delfín muerto que llega a las playas malagueñas en apenas cuatro días. Un ejemplar adulto, en avanzado estado de putrefacción, ha sido localizado al mediodía de este lunes por unos bañistas en la playa de Los Rubios de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, a la altura del pasaje Magón. Se trata, al menos, del cuarto ejemplar de este mamífero común que se localizan en el litoral malagueño en apenas cuatro días, después de que desde el pasado jueves y hasta ayer domingo fueran hallados otros tres, en Mezquitilla-Lagos (Vélez-Málaga), los Baños del Carmen y La Araña, en la capital malagueña.

Según ha explicado a SUR el veterinario del Aula del Mar Juan José Castillo, esta concentración de varamientos de delfines entra dentro de los parámetros normales a lo largo del año, cuando oscilamos entre 40 y 80 varamientos en las playas malagueñas, ha puntualizado. No obstante, ha explicado que factores como los sucesivos temporales de levante que se están registrando este verano, o el periodo de destete de las crías, entre los meses de agosto y septiembre, puede contribuir a incrementar el número de delfines que aparecen muertos en las playas.

Ejemplares en el CREMA

En el conjunto de la comunidad andaluza, el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), con sede en el Museo Alborania del Muelle 1 del Puerto de Málaga, contabiliza una media de entre 150 y 200 ejemplares, entre delfines, tortugas marinas y otros cetáceos, que fundamentalmente se concentran en las provincias de Almería, Málaga y Cádiz.

En los casos de ejemplares vivos o que llevan pocas horas muertos, los especialistas del CREMA sí acuden rápidamente a retirarlos, a diferencia de los que están en un avanzado estado de descomposición, que son retirados por los servicios municipales de limpieza de las respectivas localidades costeras. Por otra parte, ayer domingo también se localizaron al menos cuatro medusas gigantes, de la especie 'rhizostoma pulmo', en las playas de El Playazo, en Nerja, y en Playamar, Los Álamos y Guadalmar, en la capital malagueña.

El veterinario del Aula del Mar ha destacado que la concentración de células urticantes en estos ejemplares, que pueden llegar a medir un metro de diámetro y más de tres metros de longitud, es mucho menor que los ejemplares pequeños, por lo que resultan casi inofensivos para los bañistas, a pesar de su desagradable aspecto. En estos casos, la ONG malagueña también contabiliza sus varamientos en las playas y registra su aparición en aplicaciones para móviles como Infomedusa, puesta en marcha en colaboración con la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios