Borrar
Celia Villalobos y Carolina España, en la celebración este domingo.
Riogordo saca partido a sus caracoles

Riogordo saca partido a sus caracoles

La localidad de la Alta Axarquía reparte este domingo 400 kilos de moluscos de tierra entre los más de cinco mil asistentes a la decimoséptima edición de la fiesta gastronómica

Eugenio Cabezas

Domingo, 29 de mayo 2016, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Riogordo, enclavado en el corazón de la Alta Axarquía, no disfruta de la proximidad del mar, pero aun así este pueblo presume de tener su particular molusco: los caracoles. Esta especie de tierra es todo un manjar en esta pequeña localidad del interior de la comarca oriental, donde se cocinan con una receta típica, a base de una gran cantidad de especias, que se conoce como caracoles en caldillo. Este último domingo de mayo, para conmemorar esta tradición y por decimoséptimo año consecutivo, el Ayuntamiento ha organizado el Día del Caracol, para poner en valor este plato exclusivo.

El cocinero del colegio, Francisco Perdiguero, ha sido un año más el maestro de ceremonias que se ha encargado, durante casi dos días, de preparar esta receta, con 400 kilos de caracoles, que a priori podría parecer sencilla, pero que conlleva un gran trabajo. Estuvimos un día lavándolos, para que soltaran todas las babas, hay que cocerlos muy bien con vinagre, y luego se les van añadiendo las especias, que son anís, matalauva, pimienta, cáscara de naranja, guindillas, tomillo, laurel y sal, ha explicado este domingo Perdiguero, de 50 años, instantes antes de comenzar a servir los platos a los más de cinco mil asistentes a la celebración.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento ha decidido cobrar un precio simbólico por las raciones, de tres euros por plato. En cualquier bar cuestan como mínimo siete euros, ha aclarado Perdiguero, quien ha destacado el gran trabajo realizado por las seis ayudantes de cocina.

Las recetas de caracoles son muy apreciadas en muchos lugares de España, y en Riogordo cobra tanta importancia que se ha convertido en una celebración gastronómica propia, siendo declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, ha expresado el regidor riogordeño, Antonio Alés (PP). A la celebración han asistido las candidatas número uno y dos de los populares al Congreso en las elecciones del próximo 26 de junio, Carolina España y Celia Villalobos, que se han animado a colaborar en el reparto de los platos a partir de las 14.00 horas.

A pesar del calor había ganas de caracoles. Los asistentes han esperado pacientemente la larga cola para retirar su ración. Este ha sido el caso de Bernardo Bayona, un vecino de Jaén afincado en Nerja quien se ha confesado un enamorado de las recetas de caracoles. Intento venir todos los años, me gustan los platos que pican, ha dicho.

En el apartado institucional, se han hecho entrega de los Premios Caracoles, de ámbito local y provincial. En esta edición, el Caracol en el ámbito provincial ha recaído en Francisco Lorenzo Tapia, colaborador directo de la Molienda de Riogordo, médico experto en nutrición comunitaria, defensor de la dieta mediterránea y promotor, fundador y presidente de OLEARUM, cultura y patrimonio del aceite, una asociación que lucha por poner en valor la cultura y el extenso patrimonio vinculado al mundo del aceite de oliva español. El Colegio Público Nuestra Señora de Gracia ha sido el galardonado con el Caracol en el ámbito local, por su puesta en valor del aprendizaje, la educación y el respeto.

Asimismo, la celebración ha estado amenizada por las actuaciones del coro rociero Aire de lo nuestro, así como por los grupos de baile Gema Bravo y Loli Quesada. Además, se han entregado los premios del III Concurso de Embellecimiento de balcones y fachadas, un certamen que tiene como objetivo potenciar la decoración floral en las fachadas de este pequeño municipio de la Alta Axarquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios