Vélez rinde homenaje a María Zambrano en el XXV aniversario de su muerte

Vélez rinde homenaje a María Zambrano en el XXV aniversario de su muerte

La Fundación que gestiona su obra presenta el tomo II de las Obras Completas de la filósofa y escritora malagueña

AGUSTÍN PELÁEZ

Vélez-Málaga, ciudad natal de la pensadora María Zambrano (Vélez 1904-Madrid 1991), ha rendida esta mañana un emotivo homenaje a la pensadora universal con motivo del XXV aniversario de su muerte. El acto ha consistido en el descubrimiento de una placa de recuerdo a su hermana Araceli Zambrano, en el panteón donde reposan los restos de la filósofa en el cementerio municipal de Vélez-Málaga,. Allí se han dado cita miembros de la Fundación María Zambrano, representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento veleño y del mundo de la cultura, que han depositado un ramo de flores ante su tumba. Posteriormente, se ha llevado a cabo en la sede de la Fundación que gestiona la obra de la escritora el volumen II de las Obras Completas, tomo que ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y la Diputación de Málaga. El volumen recopila textos de la autora de entre 1940 y 1950. Este nuevo volumen -las Obras Completas serán ocho tomos, aunque de omento sólo se han editado la mitad- incluye cinco libros que componen escritos durante la segunda etapa de sus pensamiento, delimitada cronológicamente por su exilio en Cuba y Puerto Rico. Se trata de (Isla de Puerto Rico. Nostalgia y esperanza de un mundo mejor (1940), La agonía de Europa (1945); La confesión: género literario y método (1943), El pensamiento vivo de Séneca (1944), y Hacia un saber sobre el alma (1950).

También ha sido presentada la obra 'Maria Zambrano. Breve Antologia', editada por la Fundación y con prólogo de Rogelio Blanco Martínez, cuyo objetivo es facilitar que todo el mundo conozca de manera sencilla y fácil la importancia de la obra de la pensadora veleña.

El alcalde y presidente de la Fundación, Antonio Moreno, ha anunciado que este año se celebrarán diversos actos conmemorativos del XXV Aniversario de la muerte de María Zambrano, entre los que figura un hermanamiento con Segovia, una semana culñtura e incluso un ciclo de cine, entre otros.

Moreno ha manifestado que Zambrano ha hecho que el nombre de Vélez-Málaga sea conocido en todo el mundo occidental gracias a su obra, que ha sido traducida a numerosos idiomas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que también ha asistido al acto, ha incidido en que el mejor homenaje que se le puede hacer a la pensadora es leer su obra y sus ensayos, porque en ellos traslada sus ideales de progreso y justicia social, así como sus compromiso con la libertades, algo que la llevó al exilio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos