Borrar
Primer bautizo civil celebrado en El Borge, el 29 de mayo de 2009, de David Rando Ouviña.
El Borge, a la cabeza de España en bautizos civiles, con más de 60 desde su creación hace seis años

El Borge, a la cabeza de España en bautizos civiles, con más de 60 desde su creación hace seis años

Torremolinos, único de los grandes municipios que registra un «aluvión» de peticiones para celebrar ceremonias laicas

Eugenio Cabezas

Miércoles, 28 de octubre 2015, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de que a partir del próximo 1 de enero de 2016 podrán celebrarse bautizos y comuniones civiles en el municipio axárquico ha provocado reacciones de todo tipo. Al mismo tiempo, ha vuelto a poner de actualidad a El Borge, el pequeño municipio del interior de la comarca oriental, de apenas mil habitantes, que en 2009 presumió de ser el primero de España que reguló la figura de las ceremonias laicas para presentar a los recién nacidos.

Su entonces alcalde, José Antonio Ponce, de Izquierda Unida, aunque desde el pasado junio ya no es concejal, sigue oficiando estos actos, «porque tenemos peticiones casi todos los meses, de todas las provincias de Andalucía», confesó ayer a SUR. En estos seis años, el exregidor ha sido el encargado del registro de los más de sesenta bautizos civiles que han tenido lugar en El Borge y que sitúan a este pequeño pueblo a la cabeza del país en esta iniciativa.

«Leemos la Carta Europea de los Derechos del Niño, y una poesía como las 'Nanas de la cebolla' de Miguel Hernández», detalló Ponce, quien recordó que a finales de 2013 su partido llevó al Parlamento andaluz una iniciativa para que la Junta regulase este tipo de ceremonias en la comunidad. «José Antonio Castro fue quien la defendió, y espero que siga adelante, porque en estos años me han llamado alcaldes de todos los partidos, como los de Murcia, Gran Canaria, Cáceres o Badajoz», apuntó.

Preguntado sobre la iniciativa de las comuniones civiles lanzada por el equipo de gobierno cuatripartito en el Consistorio de Rincón de la Victoria (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), el exedil dijo que no conocía en detalle la propuesta, pero apuntó: «En países como Cuba se celebra una ceremonia laica al cumplir los 13 o 14 años, como un símbolo del paso a la adolescencia». Por su parte, el alcalde alborgeño, Salvador Fernández (PSOE), apuntó que desde que está en el cargo en 2011 ha permitido que los bautizos civiles, que son gratuitos, se sigan celebrando, «aunque no estamos muy de acuerdo con que se les llame bautizos», apostilló.

El primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Moreno (Ahora Rincón), apuntó que ya hay gente que le ha mostrado su interés en celebrar estos actos laicos en el municipio, una vez que entre en vigor la ordenanza, que fija un precio de 82 euros. «No es una cuestión de confrontar con la religión», dijo.

Más allá de El Borge, los bautizos civiles apenas han tenido calado en la provincia hasta el momento. Municipios como Mijas, donde se cobran 102,7 euros, Casares, donde es gratis, o Antequera han celebrado una única ceremonia en los últimos años, aunque fueron «presentaciones de recién nacidos en sociedad». El contrapunto lo pone Torremolinos, que hace unas semanas anunció que acogerá bautizos civiles a partir de noviembre, tras la aprobación este verano de la moción presentada por el nuevo equipo de gobierno socialista.

De hecho, fuentes municipales apuntaron que desde que anunciaron la medida «no han parado de recibir solicitudes». La Casa de los Navajas, el Ayuntamiento o cualquier otro lugar solicitado por los padres o tutores y que cuente con autorización podrá ser escenario de este tipo de actos, que de forma oficial se denominarán «ceremonias de presentación del nombre y bienvenida social» y tendrán un coste de 50 euros. El alcalde o los ediles de la corporación oficiarán los bautizos, que finalizarán con una entrega de un ejemplar infantil de la Constitución y la plantación de un árbol en el futuro jardín botánico de la localidad.

Hija adoptada en China

La moción fue presentada por la concejala Carmen García, que en 2010 concluyó el periplo que conllevan las adopciones internacionales, seis años de burocracia y espera a los que quiso poner fin con un acto civil para presentar a su hija Elena Lu, encontrada en la puerta del Instituto de Bienestar Social de Nanfeng, en China, pero el Consistorio no ofrecía nada parecido a una ceremonia de bienvenida.

La indignación de la concejala, por entonces profesora de Derecho, quedó redimida cuando, tras acceder al gobierno municipal este año, planteó a sus compañeros la posibilidad de que Torremolinos celebrase bautizos civiles. La moción salió adelante con los apoyos del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, la abstención de Costa del Sol Sí Puede y la negativa del Partido Popular.

Las alcaldesas de Humilladero, Ana Pérez, y Archidona, Mercedes Montero, ambas del PSOE, se mostraron dispuestas a estudiarlo «si hay peticiones», mientras que la regidora de Ronda, María de la Paz Fernández, del PP, apuntó que no se han registrado solicitudes para llevar a cabo bautizos ni comuniones civiles, ni se contempla, por tanto habilitar este tipo de ceremonias en la Ciudad del Tajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios