Borrar
La franja costera de El Playazo, con una extensión de un kilómetro de longitud, está sin urbanizar.
Rincón de la Victoria y Nerja reactivan los proyectos de sus paseos marítimos

Rincón de la Victoria y Nerja reactivan los proyectos de sus paseos marítimos

Los ayuntamientos de ambos municipios negocian con Costas la construcción de senderos para conectar los últimos tramos de playas vírgenes

Eugenio Cabezas

Domingo, 13 de septiembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torre de Benagalbón y Nerja presumen de contar, a día de hoy, con dos de las pocas franjas del litoral malagueño que aún no han sido ocupadas masivamente por el ladrillo, de manera que no cuentan con paseos marítimos al uso ni grandes bloques de viviendas. Sin embargo, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, atendiendo las peticiones de ambos consistorios malagueños, ha elaborado sendos proyectos para construirlos, tal y como vienen reclamando las distintas corporaciones municipales desde hace más de una década.

Una vez concluidos los documentos, a finales del pasado año, ambos ayuntamientos presentaron alegaciones, que han sido atendidas sólo parcialmente. Con los cambios de gobierno en ambos consistorios, producidos el pasado 13 de junio, tras las elecciones municipales del 24 de mayo, pasando del PP al PSOE, gracias a los acuerdos de investidura a cuatro bandas, ambas localidades quieren ahora dar el impulso definitivo para que estos proyectos se lleven a cabo «en el menor tiempo posible».

Sin embargo, tanto en Rincón de la Victoria como en Nerja se siguen topando con el rechazo de colectivos vecinales y ecologistas, que denuncian el «enorme impacto medioambiental» que conllevaría la ejecución de las propuestas, elaboradas por las consultoras Estudio 7, de Sevilla, en el caso del trazado de Rincón de la Victoria, y la redactada por la valenciana Iberport Consulting, en Nerja.

«Son proyectos que representan la concepción economicista del litoral, planteado como un recurso exclusivamente económico, para construir hoteles y chiringuitos», se lamentó el portavoz de GENA-Ecologistas en Acción en la Axarquía y profesor de Biología jubilado, Rafael Yus.

En el caso de Rincón de la Victoria, el proyecto pretende culminar la conexión peatonal de los 7 kilómetros del litoral, uniendo la franja entre el arroyo Granadillas y el Santillán, a lo largo de 3,4 kilómetros. El presupuesto del paseo marítimo de Rincón de la Victoria, con IVA incluido, sería de 4.926.990,99 euros. La actuación, a diferencia de la zona de El Playazo, en Nerja, donde se plantea una cofinanciación, la tiene que pagar el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas.

Por este motivo, el PSOE ha pedido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que ahora se están debatiendo en el Congreso, un millón de euros para que en 2016 se inicien las obras del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Fuentes de la Demarcación de Costas dijeron a SUR que el proyecto «está siendo modificado para ser remitido de nuevo a Madrid tras los cambios planteados por el Ayuntamiento». «Estará listo en dos meses», apuntaron para matizar que las partidas presupuestarias «no se desglosan nunca», y que los proyectos se van ejecutando «conforme se van finalizando de redactar».

El edil de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), aseguró que son partidarios de llevar a cabo las recuperaciones de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, en su mayoría jardines y muros, «todas a la vez», y no por fases, como planteó el anterior equipo de gobierno del PP a Costas. No obstante, el edil aseguró que comprende que el proyecto del paseo, debido a su elevado coste, se pueda ejecutar en dos o tres fases. «Lo que queremos es que haya partida presupuestaria y que las obras comiencen», dijo.

Partida presupuestaria

Bien diferente es la situación del proyecto de El Playazo, en Nerja, donde el Ministerio cuenta con una partida de 848.000 euros para ejecutar una primera fase, que consistiría en ampliar el tramo más oriental de la playa, de 350 metros de longitud, entre la desembocadura del río Chíllar y los actuales varaderos. Sin embargo, el planteamiento del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE e IU desde el pasado 13 de junio, es que el Consistorio no puede asumir los 5,5 millones que le corresponderían en la tercera fase para construir el paseo marítimo, de 700 metros de longitud.

«Estamos en negociaciones con Costas para que sea un proyecto beneficioso para todos y que cumpla con las leyes», afirmó el concejal responsable de Playas, José María Rivas (PSOE), quien dijo que en las próximas semanas habrá «avances importantes». Así, añadió que están a la espera de varios informes técnicos municipales para autorizar la primera fase del proyecto, cediendo a Costas las parcelas que hace seis años conveniaron con el Consistorio los dueños de los terrenos en primera línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios