Borrar
Antonio Sánchez y Encarnación Anaya han presentado el proyecto hoy.
El Ayuntamiento propone declarar a Rincón de la Victoria 'Municipio libre de desahucios'

El Ayuntamiento propone declarar a Rincón de la Victoria 'Municipio libre de desahucios'

El acuerdo recoge hasta 15 medidas como la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria o un Plan Municipal de Viviendas con el objetivo de garantizar el derecho de la vivienda

SUR

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha propuesto declarar a Rincón de la Victoria como `Municipio libre de desahucio, según ha informado hoy el concejal de Vivienda, Antonio Sánchez (PSOE), quien ha adelantado que este acuerdo va acompañado de un total de 15 acciones recogidas en una moción que se presentará en el próximo Pleno extraordinario del 16 de septiembre.

El acuerdo, que obedece a un compromiso de Gobierno de los cien primeros días, incluye distintas medidas ante la preocupante situación de desamparo en las que se encuentran las familias, especialmente aquellas en situación de riesgo de exclusión social.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que con este acuerdo damos una respuesta integral a las necesidades actuales que presenta el municipio, y cumplimos con nuestro compromiso de Gobierno de garantizar el derecho habitacional de cualquier persona. Por otro lado, Anaya ha lamentado que el anterior gobierno rechazara adherirse al convenio antidesahucio de la Junta de Andalucía somos prácticamente el único municipio de la provincia que no tiene aún suscrito este acuerdo con la Junta.

La regidora ha destacado que la línea de nuestro objetivo como Gobierno es ofrecer todos los medios y recursos necesarios para defender el derecho que tiene todo ser humano a disponer de una vivienda digna.

Asesoramiento

También se creará una Oficina Municipal de Asesoramiento e Intermediación hipotecaria que de manera gratuita ofrecerá servicios de información, mediación y y en su caso protección para prevenir la pérdida de la vivienda. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento colaborarán con las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria.

Asimismo, Sánchez ha informado que se va a elaborar un Plan Municipal de Vivienda que cubra las demandas de emergencia habitacional; la elaboración de un censo de viviendas vacías propiedad de bancos o entidades financieras con el fin de ser utilizadas para realojar a familias, y un registro de personas afectadas para conocer la cifra real de desahucios, y el Ayuntamiento trabajará para crear un parque de viviendas público y otro privado, en régimen de alquiler social, para realojar a personas y familias desahuciadas.

Esta moción contempla medidas trasversales en las que se verán implicadas varias áreas municipales como los Servicios Sociales o el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, indica el concejal.

Otras medidas están encaminadas a mediar para paralizar el desahucio o la exención en el impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas.

Por otro parte, el Ayuntamiento tiene el compromiso de no trabajar con bancos o entidades bancarias que practiquen desahucios en el municipio.

Desde el año 2006 en el municipio de Rincón de la Victoria, según se desprende de los Servicios Sociales Comunitarios, se han producido hasta 72 desahucios, alcanzando el mayor número de casos en el 2014 con 15. Además, a estas cifras hay que sumar los 5 casos registrados por el Centro Municipal de Información de la Mujer desde el 2012; dos de ellos ejecutados, otros dos derivados al Programa Andaluz en defensa de la vivienda, y uno en dación de pago. En total casi 80 casos registrados solo por parte del área municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios