Borrar

Piden 12 años y nueve meses para los cabecillas de una de las mayores redes de narcos

Decretan la apertura de juicio oral contra los detenidos en la ‘operación Melli’, organización que controlaba una playa de Almayate para alijos

Agustín Peláez

Lunes, 1 de junio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga ha dictado un auto ordenando la apertura de juicio oral contra un total de 29 personas, todos ellas detenidas hace tres años en la denominada operación Melli, contra una de las mayores redes de narcos de la provincia. Se trata de una organización que presuntamente controlaba una playa de Almayate, la del Hornillo, para alijar. Según la investigación, la red llegó a construir una rampa de cemento en la arena de la playa que presuntamente usaban para facilitar el desembarco de la droga, y un almacén a escasos metros de la orilla que utilizaban como cuartel general. La Guardia Civil le llegó a intervenir diez toneladas de hachís. De los 29 acusados, 20 son españoles, ocho marroquíes y un francés.

Según consta en el auto, el Ministerio Fiscal pide para los cabecillas más de 12 años de prisión por distintos delitos. A tres de ellos les pide seis años y tres meses de prisión y multa de 10 millones de euros, por un delito contra la salud pública. Para otros 21, solicita por el mismo delito cinco años y tres meses de prisión y multa de 10 millones de euros, y cuatro años de prisión para otro de ellos por la misma causa.

Para 25 de los acusados, el Fiscal pide otro año y seis meses de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal.

Por el delito de blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico, el Fiscal solicita para dos los detenidos, entre ellos uno de los líderes, cinco años de prisión; tres años y nueve meses de cárcel para cinco de ellos, por este mismo delito, y un año y seis meses de prisión, por tenencia ilícita de armas, para tres de los acusados. Para los principales cabecillas de la red, las penas solicitadas por la Fiscalía suman 12 años y nueve meses de prisión. La operación fue bautizada con el nombre de Melli porque uno los presuntos líderes y otro de sus miembros eran mellizos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios