Tres alcaldes del PSOE en la comarca no repetirán como candidatos en mayo
Pedro Fernández en Colmenar, Adolfo Moreno en Periana y Basilia Pareja en Arenas no irán en las listas socialistas tras tres legislaturas en el cargo
Eugenio Cabezas
Martes, 17 de febrero 2015, 01:36
A diferencia de lo que ocurrió en el último tramo de la legislatura pasada, entre 2009 y 2011, cuando hasta cinco alcaldes de la Axarquía ( ... cuatro del PSOE y uno del PP) tuvieron que dejar el cargo, de forma apresurada, por distintas causas judiciales relacionadas con el urbanismo irregular en el campo Alcaucín, Canillas de Albaida, Sayalonga, Viñuela y Canillas de Aceituno, en estos últimos meses previos a las elecciones del próximo 24 de mayo se ha confirmado que tres regidores socialistas de la comarca no encabezarán la candidatura de su partido, tras permanecer en el cargo desde 2003, «por motivos personales». Son los casos de Pedro Fernández, en Colmenar; Adolfo Moreno, en Periana, y Basilia Pareja, en Arenas.
En el primer caso, Fernández fue alcalde entre 1999 y 2011 con mayoría absoluta. En las últimas elecciones, tras quedarse a un concejal, un pacto entre PP, IU y CA le dio la alcaldía a los populares, aunque el acuerdo se rompió a los seis meses. En noviembre de 2012 Fernández volvió a tomar la vara de mando gracias a una moción de censura con el apoyo del único edil de CA, Diego Martín.
«Motivos personales»
«Me marcho por razones personales, son ya casi quince años de alcalde y es el momento de dejar paso a savia nueva», confesó ayer a SUR el alcalde colmenarense, quien será sustituido como cabeza de lista por el juez de paz del municipio, el abogado José Martín. Fernández no ocultó que entre las razones están también el juicio que aún tiene pendiente por conceder una licencia para una nave.
Por su parte, en Periana Adolfo Moreno será sustituido por Rafael Torrubia, empleado de banca que ha sido concejal socialista desde 1999. «Me marcho con la sensación de haber cumplido en buena medida con los objetivos que me marqué cuando accedí al cargo por primera vez en 2003. Tres legislaturas son ya suficientes para un alcalde», manifestó.
No obstante, a Moreno le quedan «dos espinitas clavadas»: no haber sacado adelante el desarrollo de un polígono industrial y comercial en la zona de la estación, ni haber conseguido que la Junta de Andalucía reabra la Villa Turística, que lleva cerrada precisamente desde que él accedió al cargo. «Tras las últimas manifestaciones de la Consejería, creo que el terreno y el edificio deberían volver al patrimonio municipal», opinó.
Por su parte, Basilia Pareja, alcaldesa de Arenas desde 2003 por el PSOE, se marchará en junio también «con una sensación agridulce», por no haber conseguido embellecer el pueblo todo lo que me hubiese gustado». «El tema del urbanismo en el campo también me deja mal sabor de boca, aunque siempre hemos dicho rotundamente que no a los vienen pidiendo permisos», apuntó. Será sustituida como candidata por su teniente de alcalde, Ángela Pérez, de 46 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión