Borrar
Los hechos han sido investigados por el Juzgado número 3 de Vélez.
Decretan la apertura de juicio oral contra dos policías por un presunto delito de lesiones

Decretan la apertura de juicio oral contra dos policías por un presunto delito de lesiones

También están acusados tres particulares por sendos delitos de atentado y lesiones contra los agentes, para los que el fiscal pide dos años de prisión

Agustín Peláez

Viernes, 23 de enero 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez ha dictado apertura de juicio oral contra tres vecinos del municipio por sendos delitos de atentados y lesiones a dos policías locales, así como contra dos agentes por un delito de lesiones y contra el Ayuntamiento de la localidad como responsable civil subsidiario.

Los hechos, que serán enjuiciados por la Audiencia Provincial de Málaga, sucedieron el 22 de enero de 2011, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en un bar de la capital de la Axarquía.

Según las conclusiones de la Fiscalía, una dotación de agentes de la Policía Local entró sobre las once de la noche en el local comprobando que en el interior había una persona fumando un cigarro, motivo por el cual fue amonestado, a la vez que se le solicitaron la documentación e identificación a fin de ser sancionado administrativamente. Sin embargo, el acusado se opuso a identificarse y a facilitarles la documentación.

Por este motivo, los agentes, siempre según la Fiscalía, decidieron trasladar a la persona que estaba fumando a Comisaría para ser identificado. Sin embargo cuando iba a ser introducido en el coche policial, otras dos personas salieron del establecimiento agarrándolo para impedir que se lo llevaran, recibiendo uno de los policías recibió un golpe que le hizo caer, mientras los tres acusados propinaron supuestamente a los agentes golpes y puñetazos, y los tiraban al suelo.

Necesidad de cirugía

Durante el forcejeo uno de los policías, «excediéndose de sus funciones como agente, y de las acciones de defensa que requería la situación», golpeó en la zona genital a uno de los acusados causándole lesiones de entidad que necesitaron tratamiento médico quirúrgico, según el Fiscal.

Como consecuencia de los sucedido, el Ministerio Fiscal considera a los tres particulares responsables de los delitos de atentado y lesiones, para los que pide dos años de prisión y pena de dos meses de multa con cuota diaria de 10 euros, a la vez que les reclama 3.480 y 3.600 de responsabilidad civil para indemnizar a los policías.

El Fiscal acusa asimismo a uno de los agentes de un delito de lesiones, por el que pide 18 meses de prisión. Asimismo solicita una indemnización para al acusado que resultó golpeado en la zona genital con 11.340 euros.

La acusación particular de los policías locales solicita para los tres particulares acusados tres años de presión por un delito de atentado y un año de presión por un delito de lesiones. En cuanto a la responsabilidad civil, exige que se indemnice a los policía con 2.246,28 y 3.311,61 euros respectivamente.

Por su parte, la representación de los acusados pide en su escrito de acusación seis años de prisión para los agentes por un delito de lesiones y otros tres años por un delito de falsedad.

Asimismo piden en concepto de responsabilidad civil una indemnización conjunta de 20.000 euros para la persona que resultó lesionada en sus genitales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios