El proyecto del segundo campo de golf, a la espera de un informe de Fomento

Recreación virtual de cómo quedará la urbanización Juvigolf. /
Recreación virtual de cómo quedará la urbanización Juvigolf.

El complejo Juvigolf prevé una inversión de 300 millones de euros para construir 1.534 viviendas en la zona norte de Chilches

EUGENIO CABEZAS

El que sería el tercer campo de golf de la Axarquía, junto a los de Añoreta, en Rincón de la Victoria, y Baviera Golf, en Caleta de Vélez, el complejo residencial y hotelero Juvigolf, en Chilches, también en el término municipal veleño, está sólo a falta de un informe de viabilidad. Lo tiene que emitir el Ministerio de Fomento, para dar luz verde a la creación de un nuevo acceso rodado desde la autovía a la altura del enlace de Chilches, para contar definitivamente con las bendiciones legales, catorce años después de que se firmara el convenio urbanístico.

En el último medio año, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha respaldado el documento que garantiza la suficiencia de los recursos hídricos del proyecto, gracias al abastecimiento desde el pantano de La Viñuela. El complejo Juvigolf prevé una inversión de 300 millones de euros y contempla un campo de golf de 18 hoyos, 1.534 viviendas, de las que al menos 460 serían de protección oficial (VPO), y un hotel de cuatro estrellas, sobre una parcela de 1,7 millones de metros cuadrados, al oeste del término veleño, en el límite con Rincón de la Victoria y Macharaviaya, al norte de la Autovía del Mediterráneo. Los consistorios de Vélez y Rincón ya han coordinado las medidas para garantizar el tratamiento de las aguas residuales en la estación depuradora de Rincón. «La última documentación que nos pidieron los técnicos de Medio Ambiente está relacionada con el suministro del agua potable y de riego, que está garantizado con el pantano de La Viñuela, según recoge un informe técnico elaborado por la empresa pública Axaragua», explicó a SUR la concejala de Urbanismo veleña, Concepción Labao (PP), quien confió en que tras el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento no ponga ahora obstáculos para las obras de adecuación del acceso principal, que correrían a cargo de los promotores, un grupo inversor con sede en Valencia. «El acceso principal sería por ese nuevo vial que partiría del nudo de Chilches, aunque también se podrá llegar a través de la carretera de Macharaviaya», añadió.

Finalizado entre 2020 y 2025

El plan de sectorización de Juvigolf posibilitó en su día la recalificación como suelo urbanizable sectorizado de una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados en Chilches. El proyecto contempla un complejo hotelero, residencial y deportivo, con oferta complementaria, asistencial y recreativa, servicios de restauración y un campo de golf de 18 hoyos dotado de club social. La actuación incluye la cesión de un total de 170.450 metros cuadrados para áreas libres y zonas verdes y en cuanto a sistemas generales se destinarán a estos usos 314.000 metros cuadrados, entre áreas libres y equipamientos.

El compromiso inicial de la empresa promotora es tener finalizado el complejo entre 2020 y 2025. El acuerdo contempla una compensación para el Consistorio de 7,5 millones, de los que aún restan por ingresar en las arcas locales unos 2,4 millones.