La Cueva de Nerja celebra el 56 aniversario de su descubrimiento

La Cueva de Nerja celebra el 56 aniversario de su descubrimiento

Cinco jóvenes del núcleo de Maro hallaron la gruta cuando decidieron seguir a una banda de murciélagos que salía del interior

EFEnerja

La Cueva de Nerja celebra hoy el 55 aniversario de la fecha exacta de su hallazgo por parte de cinco jóvenes del núcleo de Maro, y lo hace con un aumento por segundo año consecutivo en el número de visitas, que en 2014 superaron las 387.000, un dos por ciento más que en 2013.

Aunque los habitantes de Maro conocían la existencia de una cavidad, nadie se había atrevido a aventurarse en ella hasta que el 12 de enero de 1959, Francisco Navas, los hermanos Manuel y Miguel Muñoz, José Luis Barbero y José Torres decidieron seguir a una banda de murciélagos que salía del interior.

Los cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y 21 años, ensancharon con martillos la entrada de la cavidad y penetraron en la gruta hasta dar con dos esqueletos, que creyeron que eran de otros exploradores, por lo que sintieron miedo de quedar atrapados y salieron.

En principio, nadie los creyó en Maro, núcleo de población de Nerja en el que residían, pero consiguieron captar la atención de dos maestros, con los que regresaron a la cueva el 16 de enero.

A los pocos días de su descubrimiento, la expectación en torno a la gruta ya era mundial, y tanto es así que, gracias a su riqueza patrimonial, fue declarada Monumento Histórico Artístico al año siguiente de su descubrimiento y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado a Efe que el incremento en el número de visitas consolida el cambio en la tendencia descendente que había sufrido la gruta durante más de una década.

Asimismo, ha considerado que refuerza el proyecto de trabajo en la mejora tanto de las instalaciones del recinto como de los servicios que se ofrecen a los usuarios, "lo que redunda en un aumento de visitantes".

Por otro lado, ha informado de que el Museo de la Historia de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja y ubicado en el centro de la localidad, también ha experimentado un crecimiento de visitantes del 15 por ciento en 2014, alcanzando las 21.000 personas.

Ruiz ha declarado que los asistentes a la cueva mejorarán la experiencia de su visita a partir de abril, gracias a los trabajos que se están realizando actualmente en los accesos a la cavidad.

Las obras incluyen la ampliación de la plaza de los Descubridores, la puesta en valor de la sala de la Torca, así como la reordenación del tráfico del aparcamiento, lo que permitirá crear una gran zona peatonal junto a la puerta del jardín botánico construido por la Junta en el recinto.