Borrar
El investigador Iñaki Hormaza.
La Mayora ratifica su liderazgo en subtropicales al coordinar una red temática de frutales de América

La Mayora ratifica su liderazgo en subtropicales al coordinar una red temática de frutales de América

El programa, que se desarrollará en diez países del continente americano, estudiará nuevas variedades de chirimoyo y aguacate de interés comercial

Agustín Peláez

Sábado, 10 de enero 2015, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, del que forman parte la Estación Experimental La Mayora de Algarrobo ha visto reconocida su labor en el ámbito de la investigación en frutas tropicales al ser designado para coordinar una Red Temática de frutales nativos americanos (NATIFRUT), en el que participan investigadores de una decena de países. El programa, que dirigirá el profesor del centro de investigación malagueño, Iñaki Hormaza, tiene como finalidad el desarrollo de estrategias para el estudio de la diversidad de especies frutales nativas de América para un uso sostenible de los recursos genéticos por parte de los agricultores.

En concreto, el estudio, que tiene una duración de cuatro años, se centrará en dos especies frutales: la chirimoya (Annona), con un claro potencial de desarrollo, pero claramente infrautilizado a nivel de producción y con implicaciones en el desarrollo de productos farmacéuticos, y el aguacate, un cultivo bien desarrollado pero con una base genética a nivel de producción comercial muy estrecha basado prácticamente en una única variedad de origen californiano, la Hass. Esta variedad es también la más extendida en España y más concretamente en Málaga, donde el sector ocupa una superficie de cultivo de 6.200 hectáreas con una producción media de unas 40.000 toneladas anuales. Según Hormaza, la idea es que la recopilación de las especies nativas se realice y conserven en cada país participante en la Red Temática (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras. México y Perú), en bancos de germoplasmas. «Estas dos aproximaciones pueden servir como modelo para llevar a cabo actividades similares en otros frutales nativos de la región para optimizar la conservación y uso de la diversidad genética existente», dijo ayer el científico español.

La Red Temática sobre Frutales Nativos Americanos está financiada a través del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (www.cyted.org) dentro del área temática de agroalimentación. Este organismo únicamente ha concedido este año tres redes temáticas: una que tiene como objetivo evaluar la inocuidad de los alimentos de origen avícola para mitigar riesgos y garantizar la transparencia, otro sobre biodiversidad para el desarrollo e implementación de prácticas sustentables de biofertilización en cultivos de importancia agroalimentaria en Iberoamérica, y el dedicado a frutales nativos americanos.

Nuevos proyectos

Según Hormaza, de los estudios que se realicen podrán surgir nuevos proyectos que tendrán como finalidad favorecer el desarrollo comercial de nuevas variedades tanto de chirimoyos como de aguacates.

El IHSM La Mayora es un centro científico y de investigación de referencia en horticultura intensiva y fruticultura subtropical. Entre sus logros destaca la introducción del cultivo de la fresa en Huelva y de frutas tropicales como el aguacate y el mango.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios