Borrar
Blancke es concejal en Alcaucín.
Los dueños de casas ilegales trazan este mes su hoja de ruta para concurrir a las municipales

Los dueños de casas ilegales trazan este mes su hoja de ruta para concurrir a las municipales

La asociación SOHA celebrará el próximo día 21 de enero su asamblea general en la que decidirá la fórmula con la que se presentarán a los comicios

Eugenio Cabezas

Lunes, 5 de enero 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de viviendas irregulares construidas en el campo en los últimos años no quieren seguir viendo los toros desde la barrera, y preparan su salto a la arena política. Tras no ver cumplidas sus expectativas para lograr la plena regularización de las 50.000 casas ilegales que se calcula existen en la provincia, colectivos como Salvemos Nuestras Casas (SOHA), por sus siglas en inglés Save Our Homes, tienen previsto concretar en este mes su hoja de ruta de cara a las municipales del próximo 24 de mayo.

Aunque ya cuentan con dos representantes en sendos municipios de la Axarquía muy afectados por esta problemática, con el edil del grupo no adscrito en Alcaucín y que concurrió en 2011 con la lista de Los Verdes, Mario Blancke, y el presidente de SOHA, el inglés Phillip Smalley, que es concejal en La Viñuela por el Partido Andalucista, el objetivo del colectivo, que agrupa ya a más de 400 propietarios, es incrementar esta representación y ganar cuota de poder para poder seguir influyendo en las políticas urbanísticas que marcan tanto los consistorios como las administraciones regional y estatal.

Así la próxima cita clave del colectivo tendrá lugar este próximo miércoles 7 de enero, cuando se reunirá la comisión ejecutiva de SOHA, en la que se decidirá la propuesta definitiva que se llevará a la asamblea general de socios que tendrá lugar el día 21 de enero en el restaurante El Camping del pantano de La Viñuela, a partir de las 19.00 horas, y a la que está previsto que acudan más de 200 socios.

«Lo que salga de esa reunión y lo que allí se acuerde por mayoría es lo que se va a hacer, se plantean varias alternativas, desde constituirnos como un partido político propio, hasta volver a incorporarnos a otras formaciones, como ya hicimos en 2011, aunque ahora queremos ampliar las candidaturas al mayor número posible de pueblos», aseguró ayer a SUR Blancke, que es además edil de Urbanismo en Alcaucín, quien insistió en que el objetivo de SOHA es conseguir la legalización de las viviendas irregulares adquiridas de buena fe por sus propietarios.

Cada vez más españoles

La asociación está ya haciendo gestiones para poder presentar a miembros del colectivo en los municipios de Alcaucín, La Viñuela, Canillas de Aceituno, Comares y Arenas, entre otros. «Existe la posibilidad de que acudamos con varias formaciones políticas o que lo hagamos con una sola. De cualquier manera, esa será una decisión de la asamblea», dijo Blancke.

Aunque SOHA comenzó siendo un colectivo integrado fundamentalmente por residentes extranjeros afectados por el problema de las casas irregulares en el suelo no urbanizable, en los últimos meses decenas de españoles se han sumado a su lucha conscientes de que se ha convertido en una de las asociaciones más activas a nivel tanto provincial como andaluz y que más reuniones está manteniendo con las administraciones competentes en la materia en un intento por buscar soluciones a esta problemática. Sólo en la Axarquía, se calcula que hay 20.000 edificaciones ilegales en el campo, frente a las 300.000 que se barajan en toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios