Educación se compromete a arreglar las aulas del colegio Las Naciones sin concretar plazos

El colegio de Las Naciones cuenta con nueve aulas prefabricadas desde el inicio del curso. /
El colegio de Las Naciones cuenta con nueve aulas prefabricadas desde el inicio del curso.

La Junta confirma que en 2015 se ejecutará la ampliación del centro educativo que permitirá eliminar las prefabricadas

AGUSTÍN PELÁEZ

La Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación va a proceder a contratar la ejecución de las reparaciones necesarias en las aulas afectadas por el temporal de lluvia y granizo del pasado 27 de noviembre en Vélez y que mantienen fuera de uso cinco de las nueve prefabricadas con las que cuenta el colegio de Educación Infantil y primaria Las Naciones de la localidad. Al menos así lo anunció ayer la Delegación Territorial de Educación, que no ha concretado sin embargo, cuándo se llevarán a cabo las obras.

El anuncio se produce después de que padres y madres de alumnos de este centro hayan denunciado que desde el noviembre pasado un grupo de 125 alumnos de segundo y tercero de Primaria están obligados a tener que recibir sus clases diarias en el gimnasio, la biblioteca y la sala de profesores del centro ante la imposibilidad d e poder seguir usando las prefabricadas. Esto impide al resto de los alumnos poder utilizar tales espacios.

IU pide en el Parlamento la urgente reparación del centro

El grupo de IU en el Parlamento de Andalucía ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la reparación urgente de las prefabricadas ubicadas en el colegio Las Naciones, dañadas por las lluvias del pasado 27 de noviembre. Los diputados de IU por Málaga José Antonio Castro y Dolores Quintana han registrado una solicitud de información en la cámara autonómica donde alertan de que desde aquel temporal, 125 alumnos de este centro reciben las clases en lugares como la biblioteca, el aula de usos múltiples o la sala de profesores. El coordinador local de IU en Vélez, Miguel Ángel Sánchez, dijo ayer que la Junta debería acometer «cuanto antes» la ampliación definitiva del colegio, «necesidad que viene constatada por la existencia de las aulas prefabricadas».

Los padres han remitido incluso un escrito al Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, denunciando al situación por la que está atravesando al centro debido al ano reparación de los daños causados pro el temporal en las aulas.

Reunión

Ante el malestar generado entre los padres, responsables de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte van a reunirse hoy jueves con miembros del AMPA para informarles con detalle de las actuaciones previstas al respecto con el objetivo de normalizar la situación y posibilitar el regreso de los alumnos afectados a sus aulas, a la vez que permitir al resto del alumnado e uso de los espacios reconvertidos temporalmente en aulas (gimnasio, biblioteca y sala de profesores).

Nuevo módulo

Por otra parte, Educación ha señalado asimismo que la ampliación del CEIP Las Naciones se encuentra entre las actuaciones prioritarias que se van a realizar entre 2014 y 2015 por parte de la Consejería dentro del Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía). En concreto, se encuentra elaborado el proyecto básico mientras que está previsto que el proyecto de ejecución sea aprobado a comienzos de 2015, de modo que la licitación de la obra se pueda realizar en los meses siguientes. La actuación cuenta con un presupuesto de 3.250.616,45 euros que va a permitir la creación de 450 puestos escolares.