Cruz Roja distingue a la Mancomunidad, organismos y voluntarios de la Axarquía

Autoridades y premiados, hoy en la sede de la Mancomunidad./
Autoridades y premiados, hoy en la sede de la Mancomunidad.

El presidente de la organización en Málaga, Antonio Morales, ha aplaudido los 40 años de la institución humanitaria en la comarca oriental, en su "búsqueda de una sociedad más digna y justa"

EUGENIO CABEZAS

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha encabezado el acto de entrega de una veintena de distinciones que la Cruz Roja Española ha realizado a voluntarios, asociaciones e instituciones por su colaboración en la Axarquía, al tiempo que ha agradecido el reconocimiento que la organización ha mostrado al ente mancomunado.

La asamblea comarcal, en la que han estado presentes el presidente de Cruz Roja en Málaga, Antonio Morales, y su homónimo en Vélez-Málaga, Elías Khoury, ha tenido como objetivo "impulsar y dar visibilidad a la labor altruista de la organización y, sobre todo, de los voluntarios que dedican su tiempo a tareas solidarias en la zona", ha destacado Medina, quien ha calificado este trabajo como "ejemplarizante".

Asimismo, ha apostado por "una mayor unión de las entidades públicas y privadas para facilitar la labor de organismos que se dedican a combatir la pobreza y exclusión social". En esta línea, ha elogiado la "humanidad, imparcialidad y neutralidad de Cruz Roja en su búsqueda por hacer justicia, ayudando a familias en momentos difíciles como los que atravesamos", ha explicado.

Por su parte, Morales ha aplaudido "la trayectoria de Cruz Roja en la comarca, donde ha cumplido 40 años, frente a los 115 de la organización en la provincia". Así, ha señalado que "el pasado año la institución humanitaria atendió a más de 34.000 personas, un 5% más que en 2012, de las que 23.276 se engloban en el programa provincial contra la pobreza y la exclusión social", ha apostillado. Del mismo modo, Khoury ha indicado que el movimiento humanitario "ayuda a más de un millar de personas en la comarca mediante la cobertura de necesidades básicas, como la entrega de alimentos y el pago de la luz o el agua, además del reparto de material de primera necesidad e incluso juguetes", ha expuesto.

La asamblea comarcal, que ha sido conducida por la vicepresidenta de Cruz Roja Española en Vélez-Málaga, María José Pérez, ha hecho entrega de una veintena de distinciones a personas y entidades que "constituyen una familia cada vez mayor dedicada a ayudar a las personas que más lo necesitan", ha señalado. Así, además de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, ha sido reconocida la labor del Centro de Profesorado de la Axarquía, así como de The Phoenix Social Club.

"Mayor implicación" de los medios

Del mismo modo, Pérez ha aplaudido la "constante implicación de los medios de comunicación y, en concreto, de las televisiones locales Velevisa, Electrovídeo Vélez y Axarquía 24 Televisión en su labor por dar cobertura y visibilidad al trabajo de los voluntarios y de las personas que apoyan a Cruz Roja en la zona axárquica", ha añadido. También han sido galardonados los cinco presidentes que, desde su fundación, han dirigido Cruz Roja en la Axarquía: Guillermo Téllez, Juan Carlos Ruiz, Alejandro Pérez, Ciriaco Reyero y Antonio Jesús Rico.

A continuación, han sido premiados los colaboradores Enrique Sarmiento y Aretes Abogados, y los voluntarios María López y Juan Antonio Moreno. Por último, se ha reconocido la implicación de la socia de mayor edad, Rosario Santillán, de 101 años; el de mayor antigüedad, José Arroyo, quien se inscribió en 1974; y de la más joven, Paloma Victoria Moreno, de 19 años.