'Silencios', ganador de la segunda edición del Certamen de Cortometrajes de Rincón de la Victoria

Los premiados, con las autoridades en Yelmo Cines. /
Los premiados, con las autoridades en Yelmo Cines.

La convocatoria de este año ha triplicado el número de trabajos presentados con un total de 24 obras cinematográficas de distintos puntos del país

EUGENIO CABEZAS

'Silencios', de Jesús Méndez, ha sido la pieza ganadora del II Certamen de Cortometrajes Rincón de la Victoria 'Violencia de Género 0'; 'Celebraciones', de Paz Piñar, y 'Asesinos, ¿dígame?', de Raquel Polo, han resultado segundo y tercer clasificado, respectivamente. Los cortometrajes titulado 'Ánimo Valiente', de Jesús Noa y 'Solo tú eres dueño de t', de los alumnos del CEIP La Marina de Rincón de la Victoria, han recibido una mención especial del jurado.

El alcalde, Francisco Salado, la concejala de Asuntos Sociales, Lola Aguilar, y la edil Mayores y Salud, Pilar Delgado, junto a resto de ediles han hecho hoy entrega de los premios en un acto celebrado en Yelmo Cines al que han asistido casi 500 personas entre alumnados de centros educativos, asociaciones de mujeres y colectivos.

El regidor ha felicitado a los premiados por la calidad de los trabajos, especialmente al primer premio, valorado por la fuerza del mensaje, la sencillez del planteamiento audiovisual y ha sabido recoger el ciclo de la violencia al completo, poniendo la atención sobre el silencio ante el maltrato doméstico. Además, Salado ha resaltado el buen trabajo realizado por los estudiantes del colegio La Marina por su involucración y tratar el problema de la violencia de género en una edad temprana, vista desde la perspectiva de los adolescentes.

Los premios en esta segunda edición han sido un curso de experto de la familia audiovisual de 150 horas de duración y valorado en 1.400 euros en SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, alquiler de material audiovisual para la grabación de un cortometraje valorado en 500 euros en Grupo Mundo y de 300 euros en Objetivo 50. Todos los finalistas, un total de ocho, han recibido un diploma acreditativo. Además, las menciones especiales han recibido también un curso en SchoolTraining en el caso del corto 'Ánimo Valiente' y una visita a la Cueva del Tesoro en el caso del cortometraje 'Solo tú eres dueño de ti'.

El Certamen de Cortos Rincón de la Victoria 'Violencia de Género 0' tiene un doble objetivo. Por un lado, servir como herramienta para mostrar y denunciar los perjuicios sociales que supone la violencia de género, y, por otro, ser una plataforma para la promoción y difusión de la creación audiovisual de la provincia de Málaga. El jurado de este certamen ha estado compuesto por profesionales del sector audiovisual y personal municipal.

Los ocho finalistas de esta segunda edición han sido los siguientes: 'Angst', de Nunzio Fazio; 'Ánimo Valiente', de Jesús Noa; 'Asesinos, ¿dígame?', de Raquel Polo; 'Celebraciones', de Paz Piñar; 'No tengo miedo', de José Diego Santiago; 'Silencios', de Jesús Méndez; 'Sólo tú eres dueño de ti', de Sonia Santano Amores, Monica Bandera y Vanesa Civantos, del colegio La Marina; y 'Sra. Adams y Sr. Adams', de Oswaldo DCG y Mónica Jordán.