Vélez licitará antes de fin de año el suelo para la construcción del primer colegio privado del municipio

Se trata de una concesión administrativa sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados situada en el complejo residencial de Baviera Golf de Caleta

AGUSTÍN PELÁEZ

Tras casi un año y medio de tramitación, el Ayuntamiento de Vélez tiene por fin prácticamente ultimado el expediente para sacar a la licitación la concesión de un derecho de superficie para la ejecución del primer colegio privado bilingüe del municipio en el complejo residencial de Baviera Golf de Caleta de Vélez. La parcela sobre la que se quiere llevar a cabo el proyecto fue recuperada en marzo de 2013 por el Consistorio después de que fuera puesta a disposición de la Junta de Andalucía por el propio Ayuntamiento en la pasada legislatura para la construcción de un nuevo instituto público. Se trata de una parcela de unos 9.000 metros cuadrados de superficie de propiedad municipal situados a la entrada de la urbanización Baviera Golf, junto a los terrenos del campo de fútbol, que también figurarán dentro de la concesión que estudia el actual equipo de gobierno del PP., para que pueda contar con un campo de césped artificial de uso público.

Con la licitación de este suelo, lo que pretende el Ayuntamiento es que se presenten las empresas que estén interesadas en la realización del proyecto a cambio de un canon. Los terrenos propuestos por el Ayuntamiento tienen una ubicación muy próxima al actual semienlace de la A-7 de Caleta de Vélez.

Empresarios interesados

El propio alcalde reconoció ayer la existencia de varios grupos empresariales interesados en el proyecto, alguno de los cuales han planteado incluso al Ayuntamiento la posibilidad de ejecutar un colegio británico cuya oferta educativa abarcaría desde infantil a bachillerato. Su ejecución conllevará una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros, según la estimaciones del Consistorio.

El actual ejecutivo local decidió recuperar estos suelos, puestos a disposición de la Consejería de Educación por la Gerencia Municipal de Urbanismo, estando gobernando el tripartito formado por PSOE, IU y GIPMTM, para un instituto, aunque sin que existiera ningún acuerdo al respecto con la Junta de Andalucía.

Según la edil, Concepción Labao, la licitación está sólo pendiente de un informe municipal. La edil explicó ayer que sacar un derecho de superficie sobre un suelo municipal es un trámite muy complejo que exige diversos informes de distintos departamentos municipales, entre otras razones para poder calcular el canon a fijar, todavía no decidido. Tampoco se ha establecido el periodo de tiempo que durará la concesión de la parcela.

Labao explicó que en este asunto están trabajando las áreas de Urbanismo, Educación y Alcaldía.

La idea de destinar este espacio a un colegio privado fue planteada ya por el socialista de Antonio Souvirón en 2006, aunque la iniciativa se vio frenada en la siguiente legislatura por el gobierno tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), que apostó por ponerlo a disposición de la Junta para que ejecutara un instituto en la zona oriental del municipio.