Borrar
La feria puede visitarse hasta el domingo en la plaza de la Constitución.
Los sabores de la provincia, bajo un mismo techo

Los sabores de la provincia, bajo un mismo techo

Arranca la segunda edición de la feria comarcal 'Sabor a Málaga' de la Axarquía en Rincón de la Victoria, que acoge hasta el domingo a 38 productores

Eugenio Cabezas

Viernes, 14 de noviembre 2014, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El típico ajobacalao de Vélez-Málaga, la mermelada de mango de la Axarquía, las batatas en miel de caña de Frigiliana, el aceite de oliva de Colmenar... El listado de exquisiteces que pueden degustarse en la segunda feria comarcal de la Axarquía 'Sabor a Málaga' es de lo más extenso. La muestra se ha inaugurado este mediodía en la céntrica plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria. Hasta el próximo domingo, día 16, un total de 38 productores pertenecientes a la marca promocional creada por la Diputación tendrán la oportunidad de vender y ofrecer degustaciones de sus productos en una de las citas más significativas del calendario anual.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han asistido a la puesta en marcha de esta feria en la que los vecinos de la Axarquía podrán conocer de primera mano las excelencias de la despensa malagueña como la miel, aceite de oliva, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de Navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

García-Agua y Salado han destacado la oportunidad que supone para los vecinos de la Axarquía el conocer de primera mano la excelencia de los productos de nuestra tierra. El regidor ha mostrado su satisfacción por acoger la fiesta coincidiendo con el segundo cumpleaños de la marca promocional que apuesta por los productores de la provincia, con el objetivo de que todos los malagueños conozcamos los productos que se cultivan y se pescan en la provincia de Málaga, ha añadido. Asimismo, García-Agua ha hecho referencia a la comarca de la Axarquía como una tierra llena de sabores, tanto de tierra como de mar y ha puesto en valor la riqueza de su gastronomía y la gran masa de productores con la que cuenta.

Profesionales del sector agroalimentario y de la hostelería de la zona ofrecen desde hoy en el expositor institucional de la marca una decena de actividades dirigidas a todos los públicos, como degustaciones, catas, talleres para adultos y niños, y exhibiciones de cocina de la mano de profesionales del sector.

De este modo, el programa de actividades paralelas ha comenzado de la mano de los bodegueros de las DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga que han introducido a los participantes en el mundo de los caldos de la provincia gracias a una actividad de cata y degustación titulada Vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, un mundo de color y sabor, que ha servido para dar a conocer muchos de los vinos que son desconocidos para la mayoría de la población.

Taller de elaboración de turrones

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la Pastelería Ramos, de origen axárquico, será la encargada de impartir un taller de elaboración de turrones, donde los participantes aprenderán a hacer turrón de mango, una de las frutas estrella de la comarca. A las 20.00 horas será el turno de Marcos Pareja, chef del restaurante de El Reservado, único restaurante de la comarca perteneciente a Sabor a Málaga, que será el encargado de mostrar la despensa de la Axarquía mediante una demostración de cocina.

La jornada de mañana sábado, comenzará con Antonio Montes, químico y maestro cervecero de Cervezas Murex, que ofrecerá una cata y degustación de su producto artesano. Además, como es habitual, la feria contará con un apartado dedicado a los niños, en el que conocerán el origen de la miel gracias al trabajo de la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad Miel de Málaga, que protagonizarán además las degustaciones de las mieles locales. Será a las 18.00 horas.

Los productores de queso de cabra de la provincia serán los encargados de cerrar la jornada del sábado con un actividad titulada Formación y degustación de quesos de Málaga a partir de las 20.00 horas. Por último, el domingo a partir de las 13.00 horas, Sonia Moro, gerente de Productos Cárnicos Perdiguero, ofrecerá el original taller de Paté al vino de Málaga. Por su parte, Luis Espejo, gerente de Lujo del Paladar, recuperará con los asistentes la tradición del ajobacalao, a las 14.00 horas.

Por último, los productores de aceites de Oliva Virgen Extra de toda la comarca de la Axarquía expondrán sus productos para que los participantes lo degusten a partir de las 15.00 horas. La feria permanecerá abierta de 12.00 a 22.00 horas, excepto el domingo que cerrará a las 17.00 horas. Las actividades son gratuitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios