La Junta rechaza por «sexista» la iniciativa de regalar copas a mujeres

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer traslada el caso al Observatorio de la Publicidad No Sexista para estudiar posibles medidas

EUGENIO CABEZAS

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) considera «totalmente sexista y absolutamente fuera de lugar» la promoción lanzada por una decena de bares del entorno de la zona de la movida nocturna de la plaza Tutti-Frutti y la calle Antonio Millón, en Nerja, de regalar durante cuatro sábados de este mes tres copas a todas las mujeres que se apunten en un listado previo vía teléfono o a través de whatsapp.

La coordinadora provincial en Málaga de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, Estefanía Martín Palop, dijo ayer, tras conocer la polémica adelantada por SUR, que han trasladado el asunto al Observatorio de la Publicidad No Sexista, un organismo con sede en Sevilla y dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, para que actúe «de inmediato».

«Nosotros no tenemos una capacidad sancionadora directa, lo que hacemos cuando recibimos una denuncia de este tipo es enviarla al Observatorio, que elabora un informe y remite un escrito a la empresa anunciante o a los promotores de un evento de estas características. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, y más tratándose de una campaña que es temporal, que sólo va a durar un mes, no solemos recibir respuesta», explicó Martín Palop, quien dijo que en determinados casos «muy graves» sí se deciden a emprender acciones legales contra los responsables.

«Esta campaña atenta claramente contra la integridad de las mujeres, al tratarlas como un mero objeto, un reclamo para atraer clientela a los bares, preferentemente masculina», consideró la coordinadora provincial de IAM en Málaga, quien añadió: «Lamentablemente vivimos en una sociedad muy sexista y machista, en la que este tipo de roles se atribuyen de manera habitual, pero es algo grave, que no se debería permitir».

Sin respuesta del PP

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Anabel Iranzo, aseguró que aunque comprende que los negocios tienen que tratar de captar clientela en temporada baja, sobre todo después de que les hayan ordenado retirar las terrazas, «no nos parece bien utilizar a la mujer como un reclamo para atraer al género masculino». «Hay que buscar otras fórmulas que no discriminen», añadió. La edil del PSOE, Rosa Arrabal, también tildó de «sexista» la campaña. Este periódico intentó sin éxito recabar la versión del equipo de gobierno del PP.