Polémica por la iniciativa de los bares de regalar tres copas a las mujeres

Dos carteles con la promoción, que fueron colocados el pasado sábado aunque ya han sido retirados. /
Dos carteles con la promoción, que fueron colocados el pasado sábado aunque ya han sido retirados.

Los negocios de la plaza Tutti-Frutti han lanzado los sábados de noviembre la ‘Noche de las Chicas’, en la que ofrecen beber gratis previa inscripción

EUGENIO CABEZAS

La Noche de las Chicas: tres copas gratis por ser mujer. Éste es el polémico reclamo que han lanzado una decena de bares de copas de la zona de la movida nocturna de la plaza Tutti-Frutti, en Nerja, con el objetivo de contrarrestar la temporada baja de este mes de noviembre. Durante los cuatro sábados del mes han decidido regalar tres consumiciones alcohólicas a las féminas que se apunten en un listado previo, llamando a un número de teléfono o enviando mensajes de whatsapp.

Los carteles anunciadores de la promoción son visibles en varias calles del entorno de la zona de la movida nocturna nerjeña, aunque algunos han sido ya retirados. Los organizadores defienden que no se trata de una iniciativa «sexista ni machista», ni que denigre a la mujer, «y el o la que no esté de acuerdo que no se apunte», matizan. Sin embargo, la polémica está servida, ya que no es la primera vez que los empresarios de los bares de copas de este entorno lanzan un proyecto así.

Ya lo hicieron a comienzos de 2010, cuando ofrecían hasta diez copas gratis en las noches de los viernes, entre los meses de febrero y abril, a las mujeres que se apuntasen en un listado previo. Como ya informó SUR en su edición del 20 de marzo de aquel año, el debate entre detractores y partidarios está ahora una vez más servido.

«No nos queda más remedio que lanzar una promoción así de arriesgada, porque el mes de noviembre es muy flojo, y más aún este año, después de que nos hayan quitado las terrazas a todos los bares», sostiene uno de los organizadores en alusión a la decisión del Ayuntamiento de Nerja de retirar las mesas y sillas instaladas desde hace más de 15 años en la plaza Tutti-Frutti y en la calle Antonio Millón, en cumplimiento del decreto andaluz que prohibe que los bares de copas con música tengan terrazas, una norma en vigor desde 2011, tras dispararse las quejas vecinales por las molestias ocasionadas por el ruido.

«Para nosotros ha sido un mazazo absoluto y necesitamos conseguir que la gente salga los fines de semana, y aunque tengamos que perder dinero regalando las copas a las mujeres, así sabemos que va a haber algo más de ambiente y que los chicos seguro que se van a animar a salir de marcha», cuentan los promotores.

El pasado sábado se repartieron alrededor de 80 tickets para que otras tantas mujeres pudieran pedir hasta tres copas gratis en otros tantos bares distintos. El procedimiento es sencillo: las interesadas se apuntan en una lista y el sábado por la noche, entre las 22.00 y las 2.30 horas de la madrugada, buscan a los encargados de repartirlos, que comprueban siempre in-situ si las chicas tienen 18 años. En total, los negocios han previsto lanzar 800 vales de regalo para los cuatro sábados de este mes.

Los empresarios de la zona de la movida de Nerja confían en que el Ayuntamiento les permita «de alguna manera» volver a instalar las terrazas, aunque sea sólo en temporadas concretas, como las Navidades, la Semana Santa o el verano. Sin embargo, el Consistorio les ha instado a que cambien las licencias de sus negocios de bares de copas a cafeterías o bares sin música, para así poder instalar mesas y sillas en el exterior, tal y como sí que permite el decreto andaluz.