El aula hospitalaria del Comarcal atiende a medio centenar de niños ingresados

El delegado de Salud, en su visita hoy al aula hospitalaria del Comarcal de la Axarquía. /
El delegado de Salud, en su visita hoy al aula hospitalaria del Comarcal de la Axarquía.

El servicio se presta también en los hospitales de Ronda, Antequera, Costa del Sol y el Materno Infantil, donde atiende a más de un millar de alumnos

EUGENIO CABEZAS

Un total de 50 menores ingresados han recibido atención educativa por parte de la profesional del aula hospitalaria de la Axarquía durante el último curso escolar 2013-14. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, acompañado por el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga, José Pinazo, ha visitado hoy el aula del Hospital de la Axarquía que ha atendido, hasta el momento, en el presente curso escolar 2014-15 a 19 menores.

En este sentido, Pérez ha explicado que el trabajo desarrollado por la docente de esta aula, que durante la visita ha expuesto la labor que realiza con los menores, tiene como objetivo que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados. Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado, ha afirmado.

Así, el pasado curso escolar un total de 1.311 menores ingresados han recibido atención educativa por parte de los profesionales de las aulas hospitalarias ubicadas en Materno Infantil, Ronda, Antequera, Axarquía y Costa del Sol. Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas durante la mañana, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Complementos

Como complemento a las aulas hospitalarias, la Junta de Andalucía cuenta también con el programa de acción solidaria y compensación educativa denominado Atención Domiciliaria, que consiste en dar continuidad al proceso escolar de aquellos escolares afectados por enfermedades a los que, sin estar hospitalizados, se les prescribe largos periodos de convalecencia en sus respectivos domicilios que les impiden asistir a sus centros. El pasado curso, se atendió a un total de 98 alumnos en la provincia. Así, la docente del aula de la Axarquía ha atendido a un total de cuatro menores durante el presente curso escolar 2014-15.

Así, el profesorado de atención domiciliaria acude al domicilio del alumnado que se encuentra en estas circunstancias y realiza las acciones educativas necesarias para facilitar y continuar su proceso de aprendizaje, en estrecho contacto con la persona tutora del centro donde está escolarizado. En la provincia, existe una plantilla de 10 profesores que dan cobertura a las necesidades de los menores ingresados o en domicilio.

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.