Almáchar presenta la quinta edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado

Manuel España, Rocío Reyes y José Gámez, con el cartel. /
Manuel España, Rocío Reyes y José Gámez, con el cartel.

El encuentro cultural cuenta con compañías de todas partes de España y se celebrará todos los viernes de noviembre, además de los sábados 29 de noviembre y 6 de diciembre

EUGENIO CABEZAS

El alcalde de Almáchar, José Gámez, y la presidenta de la asociación El Lugá, Rocío Reyes, han presentado hoy en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía la quinta edición del certamen de Teatro Aficionado ¿Teatro-Verás?, que tendrá lugar en el municipio axárquico los días 7,14, 21, 28 y 29 de noviembre, además del próximo 6 de diciembre.

El presidente de la institución, Óscar Medina, ha destacado la importancia que esta cita supone en el calendario de los almachareños, que han visto cómo el certamen se ha ido consolidando durante los últimos años hasta el punto de acoger a compañías de Málaga, Murcia, Burgos, Madrid y Alicante. En esta línea, Gámez ha explicado que se han presentado 43 compañías de todo el país e incluso una de Portugal, lo que refleja la consolidación del concurso y el hecho de que el teatro se haya convertido en una seña de identidad de Almáchar.

Por su parte, Reyes ha indicado que habrá seis representaciones, cinco de ellas a concurso, todas ellas en la Casa de la Cultura, a partir de las 21.30 horas, teniendo la entrada un precio único de tres euros, aunque existe la posibilidad de adquirir un bono de 10 euros para todos los pases. El objetivo es acercar la cultura a los vecinos del pueblo y de la comarca, que siempre nos han respondido muy bien, con un aforo medio de 140 personas por sesión.

Respecto a los premios, Gámez ha puntualizado que este año, como novedad, se ha incluido en el palmarés el Premio del Público, con una cuantía de 250 euros a la obra elegida por los asistentes. Éste se une al de Mejor Obra, de 800 euros, y al de Mejor Actor y Actriz Principal y secundarios, dotados con 150 euros, respectivamente. En este sentido, el regidor ha señalado que el certamen recibe una subvención municipal de 3.300 euros, la cual posibilita la organización del mismo.

El responsable de comunicación del certamen, Manuel España, ha explicado que la selección de las cinco obras a concurso se ha basado en la variedad y la calidad. Así, ha desglosado el programa, apuntando que el viernes 7 de noviembre se representará la comedia de enredo Tres papás para Totó, a cargo de Coliseo Teatro, de Alicante. El día 14 llegará la tragedia clásica Tres bodas de sangre, de Teatro Mijas, mientras que una semana más tarde se escenificará otra comedia: Aquí no paga nadie, del grupo madrileño Grouplin.

El viernes 28 aterrizan en Almáchar los veteranos Agonal Teatro, de Murcia, que repiten en el cartel y este año lo hacen con la tragedia de intriga El malentendido. Por último, el sábado 29 es el turno de la comedia clásica Maribel y la extraña familia, de la mano de la burgalesa La Roulotte Teatro. Fuera de concurso, el 6 de diciembre se subirá a las tablas el equipo local de Teatro El Lugá con la obra Náufragos, que es una divertida comedia de mimo-clown. Ese mismo día tendrá lugar el acto de clausura y se hará entrega de los premios.