Condenan al alcalde de Tolox a quince meses de cárcel por un delito urbanístico

Imagen de archivo de Juan Vera./
Imagen de archivo de Juan Vera.

Juan Vera, que pertenece a Convergencia Andaluza, autorizó 78 viviendas en suelo no urbanizable

EFE MÁLAGA

El alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a quince meses de prisión y a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito urbanístico, tras autorizar 78 viviendas en suelo no urbanizable.

Junto al regidor también ha sido condenado el que fue arquitecto municipal al considerarse probado que ambos se pusieron de acuerdo para el crecimiento urbanístico del municipio "sin respetar las normas urbanísticas vigentes y aplicables", según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Málaga pero el recurso ha sido desestimado íntegramente y se confirma la dictada en primera instancia.

Los magistrados argumentan que el recurso no puede prosperar debido a que la resolución que dictó el alcalde, en 2005, fue "injusta por arbitraria" y que se movió por fines particulares.

En los hechos probados se señala que se elaboró un expediente municipal de licencia de obras para la construcción de 78 viviendas en un polígono ubicado en el Paraje El Calvario de Tolox, una población de unos 2.300 habitantes.

En la sentencia se argumenta que en el momento en que se cometieron los hechos el municipio de Tolox carecía de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de normas subsidiarias de planeamiento, por lo que se consideraba que la legislación aplicable entonces estaba constituida por los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El arquitecto municipal formuló informe favorable a la ejecución de las citadas obras a pesar de constarle que las mismas no se ajustaban a la legalidad vigente en ese momento y, el alcalde mediante decreto, de junio de 2005, concedió licencia de obras.

Juan Vera ya ha sido condenado por delitos similares en varias ocasiones en los juzgados de Málaga, entre ellas en septiembre de 2012 a un año de cárcel y a ocho de inhabilitación por conceder una licencia para la construcción de 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable, aunque todas las sentencias han sido recurridas y todavía no han sido resueltos los recursos.