La Junta anuncia que el nuevo instituto de Rincón de la Victoria se licitará este mes

El futuro centro de Educación Secundaria contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros y estará ubicado en Torre de Benagalbón

EFE

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha anunciado hoy que la Junta va a sacar a licitación este mes la redacción del proyecto del nuevo instituto de Rincón de la Victoria, municipio en el que la comunidad educativa ha denunciado problemas de masificación en las aulas.

Según un comunicado de la Junta, Alonso ha explicado en el Parlamento andaluz que el centro de Educación Secundaria contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros y estará ubicado en el núcleo de Torre de Benagalbón.

Ha defendido que para hacer realidad esta nueva infraestructura era necesario que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Junta unos "terrenos adecuados".

Según el consejero, la parcela que ofreció el consistorio presentaba riesgo de inundabilidad, por lo que fue necesario realizar una consulta a Medio Ambiente, que determinó que el suelo podría ser finalmente apto para la construcción del centro, pero cumpliendo una serie de condiciones.

"En este momento del proceso, nos encontramos a la espera de que el Ayuntamiento realice determinados acondicionamientos de los terrenos", ha subrayado el consejero.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que "sólo en colaboración con las instituciones competentes se podrán dar las condiciones adecuadas para la pronta construcción del instituto".

Alonso ha recordado que el municipio, en la última década, ha experimentado un gran incremento de población y que las necesidades educativas han sido satisfechas mediante la construcción de instalaciones o la ampliación de las existentes, que han permitido la creación "de más de 2.200 puestos escolares con una inversión de más de 26 millones de euros".

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha afirmado en una nota de prensa que su partido va a estar muy atento al cumplimiento de lo anunciado por el consejero en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

Garrido ha hecho referencia a la saturación de los centros de Educación Secundaria existentes en Rincón de la Victoria, hasta el punto de que alguno de ellos "se ve obligado a utilizar equipamientos tales como zonas deportivas o laboratorios para aulas".

El centro, "cuanto antes"

"Es necesario que se construya este instituto cuanto antes", ha recalcado el también portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza, que ha señalado que los problemas que presenta el municipio en este sentido son debido a una "nefasta planificación educativa" por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, espera que Alonso cumpla con su palabra y "deje de echar balones fuera y culpar al Ayuntamiento, que siempre ha estado comprometido con este proyecto y además asume muchas responsabilidades fuera de su competencia para mantener las actuales instalaciones en el mejor estado posible".