Rincón de la Victoria renovará las infraestructuras hidráulicas del arroyo de Benagalbón

Acto de la firma del contrato de las obras, esta mañana en el Ayuntamiento. /
Acto de la firma del contrato de las obras, esta mañana en el Ayuntamiento.

La inversión forma parte de un paquete de doce proyectos, por valor de un millón de euros, que se llevará a cabo en el municipio por los daños ocasionados tras las fuertes lluvias de noviembre de 2012 y se desarrollarán con financiación al 50 por ciento entre la Administración Central y Local

EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ejecutará en breve varias actuaciones de renovación de las infraestructuras hidráulicas en el arroyo de Benagalbón, que se vieron dañadas por las fuertes lluvias de noviembre de 2012, y que supondrá una inversión total de 344.236 euros, según ha anunciado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Manuel Rando (PP).

Se trata de los proyectos de restablecimiento y conducción de abastecimiento en el arroyo Benagalbón, por un importe de 109.765,53 euros y la limpieza y reposición de la red de saneamiento en el mismo cauce, que cuenta con un presupuesto de 234.471 euros. Ambas iniciativas están cofinanciadas al 50 por ciento por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consistorio rinconero.

Rando ha informado de que las obras las acometerá en breve la adjudicataria Hidralia. Estamos trabajando con celeridad para que las obras se inicien lo antes posible y evitar cualquier riesgo de daño o inundación con la llegada del invierno, ha asegurado. El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), ha destacado la prioridad de los proyectos inversores que se van a ejecutar, un total de doce, por un importe global de 1.078.473 euros, para los que hemos habilitando créditos por parte del Consistorio por importe de 539.236 euros para desarrollarlos con garantías y para que estén finalizados en plazo, ha matizado.

El proyecto de restablecimiento y conducción de abastecimiento en el arroyo Benagalbón consistirá en restituir las tuberías de conducción de agua potable que discurren por el arroyo entre la zona de El Saltillo y Aguirre, y que quedaron inutilizadas por las lluvias de hace dos años. Como mejoras a la actuación por importe de 7.516 euros, la adjudicataria procederá a la instalación de sistemas de telemando entre la estación de bombeo del depósito de distribución de la Finca Garcés y el depósito de distribución de agua de Los Morenos, además de la retirada de materiales de politileno que están en el arroyo. El periodo de ejecución es de dos meses.

La segunda actuación en el arroyo de Benagalbón consiste en restituir un tramo de la red de saneamiento que discurre por el mismo cauce, dañada por las torrenciales lluvias, que provocaron en algunos pozos, con roturas en tuberías y fisuras dejando que el agua del río colapsase las tuberías. Las mejoras que la empresa desarrollará, por importe de 16.851 euros, consistirán en la ampliación de los metros de tuberías que se van a instalar, un pozo de registro y la reparación de doce colectores de saneamiento. El plazo de ejecución es de dos meses y medio.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras ha explicado que como consecuencias de las intensas lluvias que tuvieron lugar entre el 17 y 18 de noviembre de 2012 en el municipio de Rincón de la Victoria, se produjeron importantes daños en infraestructuras municipales y en la red viaria, por ello es de máxima prioridad paliar los daños, ha matizado. Estas actuaciones son posibles gracias a la concesión de subvenciones establecidas en la Ley 14/2012 de 26 de diciembre por la que se aprueban medidas urgentes para mitigar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales de la Administración Central.