Gemeliers, Abraham Mateo y Efecto Mariposa, platos fuertes de San Miguel

Candidatos al concurso de belleza de la feria, cuya gala se celebrará mañana miércoles. /
Candidatos al concurso de belleza de la feria, cuya gala se celebrará mañana miércoles.

La feria más participativa del municipio arranca esta noche con el pregón de Miguel Olea en el nuevo arco del Paseo de Andalucía

AGUSTÍN PELÁEZ

Comienza la cuenta atrás para el inicio de una nueva edición de la Real Feria de San Miguel de Vélez, que este año se desarrollará del 24 al 29 de septiembre. La fiesta, que está considerada la más participativa de todas las que se celebran en el municipio, tendrá, sin embargo, hoy martes el pistoletazo de salida con el pregón de la 172 edición de la feria a cargo de Miguel Olea Bueno. La cita será a las 21.30 horas, en el Paseo de Andalucía, donde se llevará a cabo previamente la inauguración del nuevo arco situado a la entrada, una actuación que ha sido criticada por la oposición municipal y colectivos vecinales como la Sociedad Amigos de la Cultura.

ACTOS

Pregón. 21.30 horas en el Paseo de Andalucía. A cago de Miguel Olea Bueno. Previamente se inagurará el nuevo arco instalado a la entrada del parque y una escultura de José Casamayor.
Actuación. Adrian Martín. 22.15 horas, en el Paseo de Andalucía. A las 22.30 horas actuará el humorista El Morta.
Carmelitas. Concierto de la Banda Municipal de Música, a las 20.45 horas.

Con un presupuesto aproximado de unos 100.000 euros, sin incluir los gastos de la iluminación artística, la feria tendrá como platos fuertes las actuaciones de Gemeliers, el jueves 25, a las 22 horas, en la caseta oficial; el cantante Abraham Mateo, el viernes 26, y el grupo malagueño Efecto Mariposa, el domingo 28. Las dos primeras tiene un precio de entrada de siete euros, mientras que la tercera es gratuita hasta completar aforo.

Certamen de Belleza

La feria comenzará mañana miércoles en el recinto ferial Prado del Rey, a las 20,30 horas, con la elección de la reina y el rey infantil y juvenil, gala a la que se han presentado 92 candidatas y 42candidatos, respectivamente.

Sin embargo, la gran cita de la noche será la celebración en la caseta oficial del Certamen de Belleza Amparo Muñoz, en las categoría femenina y masculina. En esta ocasión se han presentado 12 aspirantes a la elección de miss y 11 al de mister. La gala comenzará a las 21.30 horas, una vez inaugurado el alumbrado artístico del real. Los 23 aspirantes fueron recibidos ayer en el patio del Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Delgado, y el edil de Tradiciones Populares, Jesús Lupiáñez, que también recibieron en la Alcaldía a los componentes de Efecto Mariposa. Esta formación actuó por última vez en el municipio en 2007.

No será hasta el jueves cuando comeince la feria de día en el centro, sin duda el gran atractivo de San Miguel. Según el edil de Tradiciones Populares, este año habrá cuarenta casetas y barras en el centro, donde se instalarán tres escenarios (Carmelitas, Plaza del Carmen y Paseo de Andalucía). En cambio, en la feria de noche habrá sólo una decena de casetas.

Entre las novedades de San Miguel de 2014 destaca la vuelta de la feria del ganado, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, junto al Santo Chiquito, en lugar de en la Finca La Pola. Asimismo, habrá un recinto hípico en la calle Laureno Casquero para acercar las actividades de lops caballistas al casco urbano. Uno de los actos estrella de los aficionados al caballo es la Muestra Hípica, que tendrá lugar el sábado 27. El Ayuntamiento ha autorizado también el paseo a caballo en el entorno del estadio Vivar Téllez.