Borrar
La legalización anunciada por la Junta beneficiaría a al menos 3.000 viviendas en Málaga

La legalización anunciada por la Junta beneficiaría a al menos 3.000 viviendas en Málaga

El cambio anunciado por la presidenta, Susana Díaz, abre la puerta a una posible regularización a viviendas hasta ahora amenazadas de demolición

Agustín Peláez

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de viviendas construidas en parcelaciones ilegales sobre suelo no urbanizable -pequeñas urbanizaciones levantadas sobre terrenos subdivididos en pequeñas parcelas sin el visto bueno de la administración- , están de enhorabuena, ya que podrán aspirar a ser declaradas como Asimilado a Fuera de Ordenación, una figura recogida en el Decreto 2/2012, que aunque no supone la legalización de la edificación, si que les permite quitar de un plumazo la amenaza permanente de la demolición. Y ello gracias al anuncio realizado hoy por la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad, sobre la modificación de artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Este artículo establece en su apartado A que las viviendas edificadas sobre parcelaciones ilegales no prescriben nunca y por consiguiente siempre están sujetas a la reposición de la legalidad urbanística, o lo que es lo mismo a un expediente que puede acabar con el derribo de la casa.

Por este motivo, la modificación de este artículo ha sido una demanda permanente de los propietarios de de viviendas en el campo en el caso de la provincia y de manera especial por parte de la asociación de Save our Homes in Axarquía -en español Salvemos Nuestras Casas en al Axarquía- (SOHA), integrada mayoritariamente por residentes extranjeros. Este anuncio es todo un logro teniendo en cuenta que llevamos desde 2008 reivindicando la modificación de este artículo. Al no prescribir, las viviendas construidas en parcelaciones no podían aspirar a ser regularizadas. De hecho, la Junta no ha cesado de pedir a los ayuntamientos que actuarán contra dichas edificaciones, ha explicado el secretario de Soha y edil de Urbanismo de Alcaucín, Mario Blancke , quien ha valorado muy positivamente el anuncio de la presidente de la Junta.

La medida sin embargo no supondrá una regularización masiva de viviendas legales -en la provincia se estima que existen en torno a unas 50.000, de las que 15.000 están ubicadas en la Axarquía-, desde el momento en que sólo afectarán a las levantadas sobre parcelaciones. Según Soha, en la comarca la modificación podría beneficiar a unas 2.000 viviendas, de las cuales 500 están ubicadas en Alcaucín.

Aunque el delegado territorial de Ordenación del Territorio, Javier Carnero, no ha sabido precisar los términos de la modificación, en la provincia se estima que se podrán beneficiarse unas 3.000 edificaciones, las cuales podrán aspirar a ser declaradas como Asimilado a Fuera de Ordenación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios