Benamocarra marca el ritmo

Pandas de verdiales y pasacalles animaron la jornada./
Pandas de verdiales y pasacalles animaron la jornada.

La localidad axárquica celebra hoy la XIV edición del Día de la Música, con conciertos, pasacalles y degustaciones gastronómicas

EUGENIO CABEZAS

Benamocarra es un pueblo con mucho ritmo. Como prueba de ello, hoy está celebrando la XIV edición del Día de la Música, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, en la que los vecinos le rinden un homenaje a su ilustre vecino el músico y compositor Eduardo Ocón Rivas, que falleció en 1901 en la capital malagueña.

Este año se prevé la asistencia de más de 15.000 personas, según el alcalde benamocarreño y diputado provincial, Abdeslam Lucena (PP), quien ha adelantado que el pregón correrá a cargo del director del Conservatorio Superior de Música de Málaga,Francisco Martínez González. Lucena ha recordado que es una cita con la música que ha sido reconocida con el premio Progreso de Andalucía otorgado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

No en vano, desde media tarde, las notas emitidas por los instrumentos de la Banda de Música de Alcaucín, Asociación Musical La Lira de Pizarra, la Banda de Música Nuestra Señora La Paz de Málaga y Banda de Música de Benamocarra, así como la Panda de Verdiales Arroyo Cocas y la tuna de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, están inundando las calles del municipio de la Axarquía. El alcalde de Benamocarra ha indicado que el programa de actividad incluye degustaciones gastronómicas, exposiciones y la presencia de un mercado artesanal, exhibiciones de cetrería, magia y malabares.

El polideportivo municipal, tras el certamen de bandas de música, acogerá esta noche la entrega de los XIV Premios del Día de la Música 2014. En esta edición el premio Local es para los vecinos Ana Pardo y María Lagos. El premio Comarcal recae este año en la televisión Axarquía24; el Premio Provincial, en la Asociación de Voluntarios de la Caixa, Volcaima; y el Premio Eduardo Ocón Rivas de las Humanidades será para la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE). Finalmente, el busto de bronce de Eduardo Ocón se entregará a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de los Dolores y Santo Cristo Resucitado.

Entre las actividades que se desarrollarán durante la velada de hoy, también se encuentra la entrega del XVII Premio Internacional de Pintura de Benamocarra, cuyo finalista recibirá un premio dotado con 3.500 euros. En esta edición se han presentado más de un centenar de obras que se exhibirán posteriormente como muestra, al igual que los trabajos de los alumnos del taller de pintura municipal y del IX premio de pintura Florencio Palomo Pardo.

Por último, los amantes de la copla española podrán disfrutar esta próxima madrugada de este género con el concierto gratuito Se llama copla, que a partir de la medianoche ofrecerán los artistas Juanma Jerez, Tamara Jerez, Miriam Domínguez y Miguel Ángel Palma. Un espectáculo de hora y media en que los cantantes realizarán un recorrido por la copla y la balada.