Trops invierte dos millones de euros en la ampliación de sus instalaciones

El proyecto, que se encuentra en construcción, tiene un plazo de ejecución de ocho meses por lo que será una realidad en 2015. /
El proyecto, que se encuentra en construcción, tiene un plazo de ejecución de ocho meses por lo que será una realidad en 2015.

Las obras, en marcha desde julio, tienen como finalidad la construcción de una estación de servicio, un salón multiusos, una tienda y un restaurante

AGUSTÍN PELÁEZ

La Sociedad Agraria de Transformación TROPS, considerada la mayor comercializadora de frutas tropicales, aguacates y mangos nacionales, no tienen ninguna intención de frenar su crecimiento. Por ello, cuando todavía no se han cumplido ni siquiera dos años de la inauguración de su nueva sede, obra que supuso para la empresa una inversión de 17 millones de euros, la sociedad se ha marcado ahora un nuevo proyecto, la ejecución dentro del complejo que acoge la planta de selección, calibrado y envasado de un nuevo edificio de mil metros cuadrados de superficie con el objetivo de incrementar sus oferta de servicios a sus más de 1.900 socios.

El proyecto, que supone una nueva inversión de entre 1,5 y dos millones de euros, cuenta desde julio con la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento.

La actuación, en marcha desde hace un mes, consiste en la ejecución de una estación de servicio, un restaurante, un salón multiusos y una tienda de agroalimentación tipo gourmet con la que la SAT se introducirá también en el comercio minorista.

Plazo de ejecución

El edificio proyectado albergará en la planta baja el restaurante y la tienda agroalimentaria, mientras que la alta estará reservada para el salón de actos. El plazo de ejecución será de ocho meses a partir de concesión de la licencia de obras, lo que significa que el proyecto será una realidad en 2015.

La actuación se lleva a cabo una vez acabadas las obras de la sede de la comercializadora en la localidad granadina de Jete, donde la SAT quiere seguir captando agricultores y productores de frutas subtropicales, según su presidente, José Lorca.

Tanto la gasolinera como el restaurante, la tienda gourmet y el salón de actos se ejecutan justo al lado de la actual planta de Trops en El Trapiche, que se levanta sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados.

Trops, que espera superar en 2014 la comercialización tanto de aguacate como de mango, cerró 2013 con una facturación récord de 42,5 millones de euros de facturación, aunque su objetivo es alcanzar los 60 millones en cuatro años.

La cooperativa veleña se encuentra actualmente en plena campaña de recolección y comercialización de mango, cochera que se espera supere las 20.000 toneladas de frutas, tres veces más que en 2013, y cerca de 4.000 toneladas más que 2012, en la que sólo se alcanzaron las 17.000 toneladas.

El campo malagueño facturó en la pasada campaña cerca de 12 millones de euros gracias a la producción de mango, que en breve tiempo se espera supere a la de aguacate, ya que cada vez son más lo agricultores que están apostando por esta fruta.