La piscina cubierta de Torre del Mar abrirá en octubre tras 3,5 millones de inversión

Las instalaciones de la piscina cubierta de Torre del Mar están junto al pabellón, en Cerro del Águila. /
Las instalaciones de la piscina cubierta de Torre del Mar están junto al pabellón, en Cerro del Águila.

El Ayuntamiento ultima los trámites para sacar a concurso la gestión del recinto, que conllevará la construcción de pistas de pádel, cafetería y gimnasio

EUGENIO CABEZAS

Torre del Mar se prepara para contar con su primer piscina cubierta y climatizada pública, tras una inversión de 3,5 millones de euros, de los que 1,2 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Tres años después de iniciarse las obras, que están concluidas desde comienzos de este año, las instalaciones, situadas en el entorno del Cerro del Águila, junto a la avenida del Tomillar, abrirán sus puertas en el mes de octubre.

Así lo ha avanzado a SUR el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha apuntado que «independientemente» del procedimiento para adjudicar la gestión del recinto a una empresa deportiva, lo que conllevará también la construcción de nuevos equipamientos en una parcela anexa, como unas pistas de pádel, un gimnasio, aparcamientos y una cafetería, el objetivo del Consistorio es poner en funcionamiento la piscina cubierta de Torre del Mar en el plazo de menos de dos meses.

«Queremos inaugurarla en octubre y al principio gestionarla directamente nosotros hasta que se adjudique a una empresa, que se encargará también de construir esos otros equipamientos que faltan, hasta sumar una inversión de entorno a un millón de euros más, para contar con una auténtica ciudad deportiva en Torre del Mar, conjuntamente con el pabellón cubierto, que está también pendiente de abrirse una vez que terminemos las obras para reparar los daños que ocasionaron las lluvias torrenciales de noviembre de 2012, y que nos han obligado a sustituir por completo el parqué de la pista y a reparar las conducciones de saneamiento y de pluviales, así como de impermeabilización del pabellón», ha detallado a este periódico el edil de Deportes veleño, Jesús Lupiáñez (PP).

Los trabajos de reparación del pabellón cubierto de Torre del Mar, que se inauguró a comienzos de 2008, están suponiendo una inversión superior a los 120.000 euros. Por su parte, la nueva piscina torreña, cuyas obras han sido realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proacon y Civesa, cuentan con dos vasos de acero galvanizado, uno semiolímpico y con una longitud de 25 metros por 16,6 metros de anchura y una profundidad de 1,8 metros, por lo que contará con ocho calles, y otro de 16,5 metros de largo por ocho metros de anchura, una profundidad máxima de 1,2 metros y una mínima de 0,8 metros, utilizándose este último para otro tipo de actividades acuáticas distintas a la natación.

Un proyecto de 2007

Los trabajos de la nueva piscina cubierta y climatizada se han realizado sobre una parcela municipal situada junto al pabellón cubierto Salvador Sánchez de Torre del Mar, en la zona conocida como Cerro del Águila. Las obras comenzaron en septiembre de 2011 y finalizaron a principios de este año. Se tratará de la segunda piscina cubierta con la que contará el municipio de Vélez-Málaga. El proyecto de la piscina cubierta de Torre del Mar se redactó en septiembre de 2007.

La estructura metálica incluye además vigas de madera, de 33 metros de largo por 1,5 metros de alto. Delgado Bonilla ha destacado el «enorme esfuerzo» que se ha realizado para que «estas obras hayan concluido, por lo que ahora tenemos que hacer todo lo posible para que puedan abrirse y ser usadas y disfrutadas cuanto antes por todos los vecinos de Torre del Mar», añadió el regidor.

Por último, el alcalde veleño recordó que estas nuevas instalaciones deportivas de Torre del Mar han supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros con el IVA incluido, financiados entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (2.300.000 euros) y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (1.200.000 euros).